Ultimas Noticias

“En la investigación del caso Maldonado se vulneraron normativas procesales nacionales”

La subsecretaria de Derechos Humanos Silvina Aráoz consideró que en la investigación de la desaparición del ciudadano Santiago Maldonado se “vulneraron normativas procesales nacionales” al no apartar a la Gendarmería Nacional de la causa, principal sospechosa de la desaparición forzosa del artesano.

Ante la aparición de un cuerpo, dijo la funcionaria que “Es una garantía que esté trabajando el Equipo Argentino de Antropología Forense, porque son especialistas en pericias y conservación de pruebas. Todo hace presumir que se trata del cuerpo de Santiago Maldonado, por la ropa y el DNI” hallado.

Dijo que a partir de ahora “Se tendrá que ver cómo murió y en qué fecha, porqué apareció en el río o qué ocurrió” y dijo que las pericias dactilares se pueden hacer rápido y definir si se trata de Maldonado y pidió que se cuide la transparencia y profesionalidad en la realización de las pericias porque “ la familia misma reconoció que estaba el DNI junto al cuerpo, pero que iban a esperar las pericias”.

“No olvidemos que detrás de esto está la figura de desaparición forzosa, de la participación de una fuerza del Estado en este caso, ahí está la gravedad del caso, y por eso se debe investigar muy bien para deslindar responsabilidades” insistió.

Señaló que toda la sociedad argentina está muy expectante de cómo avancen estas pericias y opinó que “La calidad de la democracia está degradada, creo que todos tenemos que tener la madurez suficiente para decir que esto no puede ocurrir, si hay violencia institucional como se sospecha en este caso Maldonado, que la fuerza está involucrada, que se deslinden responsabilidades”.

“Que la fuerza de seguridad y el Poder Ejecutivo no oculten pruebas, lamentablemente en esta causa todo hace mucho ruido, porque si había una fuerza involucrada, debió ser apartada de la causa y no ser la auxiliar del juez. Se vulneraron normativas procesales nacionales” se lamentó.