Ultimas Noticias

“En Ingeniero Juárez si no adherís a Cambiemos no tenes derecho a nada”, revelan aborígenes

Aborígenes denuncian al titular de la Anses por discriminarlos y retener DNI

“La denuncia por discriminación hace poco más de un mes que hicimos contra el responsable de la Anses en nuestro pueblo -Ingeniero Juárez-, ahora la repetimos pero ante la policía porque todo se agravo muchísimo porque si no aplaudís a Cambiemos no tenes derecho a nada”, revelo Juan Carlos Santillán, delegado comunitario aborigen wichi del barrio Obrero.

Indico que fue hasta la sede policial juarense a efectuar la denuncia, porque “es indignante que los aborígenes seamos tan rechazados por no acompañar políticamente a su gobierno, y este encargado de la oficina en nuestro pueblo, Hugo Leguizamón y sus colaboradores, nos ridiculizan con turnos que asignan y cuando la persona va el día establecido no los atienden, y no les importa que hayan venido de más de 100 kilómetros”.

Lo revelado por el dirigente indígena es certificado por el intendente Rafael Naciff, quien anticipo que este miércoles acudirá acompañando a un grupo de personas a las cuales se otorgo un turno para esta fecha, y de acuerdo a la actitud que tengan en la delegación local de la Anses, decidirá que medida de carácter institucional asumir.

Aunque no oculto su desazón por esto de “pretender manipular políticamente las ayuda sociales a este extremo, donde si no aparecen de color amarillo estas fuera del sistema. Se llega al extremo de un manoseo delictual con los DNI, que se entregan en la propia oficina de la Anses o el domicilio de algunos de los candidatos de Cambiemos en el pueblo, una vergüenza extrema de quienes se decían ser los abanderados del republicanismo”.

“Estamos indignados y muy preocupados por la grave discriminación que estamos sufriendo de la delegación Anses de Ingeniero Juárez, donde si no simpatizas con el partido gobernante nacional Cambiemos no merecemos ser recibidos y mucho menos escuchados”, denunciaron dirigentes aborígenes del departamento Ramón Lista. Estos afirmaron que no se les permite realizar trámites más complejo relacionado a los centenares de planes sociales dados de baja, y cuando consiguen un turno, llegado el día se les impide ingresar a la delegación, con la intimidación e indecencia de que como somos peronistas no tenemos nada que hacer ahí”, denunciaron






Isaías Fernández y Reynaldo Collman, dirigentes sociales de comunidades indígenas de María Cristina y Tanta Teresa, en el extremo oeste formoseño a mas de 650 kilómetros de esta capital, junto a otros pares de poblaciones de esa región como Pozo las Chivas, El Breal y Breal Viejo, expusieron el crítico cuadro por el que están atravesando a partir de esto que afirmaron se trata de una “segregación total porque no respondemos a Cambiemos”.

“La verdad que estamos muy indignados, porque me parece que es una falta de respeto, dicen una cosa y hacen otra. Dicen públicamente que son democráticos y respetuosos, pero en la Anses de Ingeniero Juárez se atenta contra el carácter obligatorio de la atención pública, y de forma ilegal se nos discrimina, hay un menosprecio al pobre a partir de las asignaciones, pensiones y becas que dieron de baja sin ninguna explicación”, lamenta Collman.

Dijo que la región a la que alude comprende a poblaciones y parajes situados en el departamento Ramón Lista, donde habitan unas 14.000 personas, de las cuales más de diez mil son aborígenes, y otro importante grupo de comunidades indígenas se cuentan en una porción del departamento Bermejo.