Ultimas Noticias

En Formosa se eligen este domingo un total de 102 cargos legislativos


Entre las 8 y 18 de este domingo 22 se desarrollara en la provincia, al igual que en todo el país, las elecciones legislativas de medio término. El personal del Correo Argentino cumplió con todo el despliegue de urnas establecido de acuerdo a un cronograma activado días atrás y donde se previó la distancia de las localidades del interior.

Un total de 443.275 electores están habilitados a sufragar en las 1.373 mesas, distribuidas en 210 centros de votación, además de escuelas, una casa particular en el paraje Virasol (conocida como “la casa de don Aguayo”) y tres centros de salud.

Desde el Tribunal Electoral Permanente de Formosa (TEP) registró 1956 candidatos a ocupar 102 cargos legislativos para las elecciones en el distrito Formosa: Se eligen 15 diputados provinciales y 82 concejales, además de la renovación de 3 bancas de senadores nacionales y 2 diputados nacionales. Del total, 1.104 candidatos pertenecen al Frente de la Victoria, 536 a Cambiemos, y 316 a otras agrupaciones políticas.

En la provincia, quien ingrese al cuarto oscuro se encontrará con siete opciones partidarias y los correspondientes sub-lemas de estos: Dos alianzas, el Frente de la Victoria con la Lista 501 “Celeste, Blanca y Azul”; el Frente Amplio Formoseño “Cambiemos”, con la Lista 502 “Vamos Juntos”; más cinco partidos que van de forma independiente, el Partido Socialista, con la Lista 50; el Partido Obrero, con la Lista 204; el Partido Principios y Convicción, con la Lista 212; el Partido Unión Popular, con la Lista 23; y el Partido Autonomista, con la Lista 211.

En total se cuantifican 78 sub-lemas que llevan las categorías locales de de diputados provinciales y concejales: 54 por el Frente de la Victoria, 13 para el Frente Amplio Formoseño, 3 para el Partido Principio y Convicción, 3 para Unión Fontanense, que es un partido municipal de la localidad de Comandante Fontana; 3 para el partido Compromiso y Esfuerzo para el Triunfo y 1 para el Partido Obrero”,



El voto joven



Desde el Tribunal Electoral Permanente se expuso que en los comicios de la fecha estarán en condiciones de sufragar unos 18143 menores de 18 años, de los cuales 9136 son varones y 9007 mujeres, o se poco más del 4% del padrón.

El voto de esa franja de edades no es obligatorio, y tampoco deben justificar la ausencia ni ingresan al registro de infractores por no concurrir a votar.

Sistema biométrico

Una de las particularidades que se renueva en estos comicios como ya se diera en las PASO ultima es que en nuestra provincia se utilizara el sistema biométrico en 22 escuelas de la provincia. En tres escuelas de la capital, en una de la localidad de Mansilla, en dos establecimientos educativos de Laguna Blanca y en 5 de Clorinda; se podrá como prueba piloto el sistema biométrico. “Es para corroborar que haya coincidencia entre la huella dactilar y las del portador del DNI”

El sistema es muy sencillo, el votante tendrá que apoyar el pulgar en un aparato, parecido a un celular, el mismo tiene un lector de huellas, el presidente de mesa carga el DNI del mismo y se muestra los datos a la persona para validar los datos. Otra de las novedades es que habrás delegados judicial y también informático que estará controlando el normal funcionamiento del aparato.

Indico que los comicios en todo el distrito Formosa, al igual que el resto del país se extenderá entre las 8 y las 18, estimándose que dos horas después se irán ya los primeros resultados.

Vale recordar que “el voto blanco será computado como válido, pero no así el voto nulo”.

Quienes por ley están obligadas a votar son aquellos que van desde los 18 hasta los 70 años.

Los que no concurran a votar en estas elecciones sin justificar su ausencia podrán ser multados desde 50 a 500 pesos. Tiene 60 días para presentar su descargo ante esta Secretaría Electoral.

Seguridad

El jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 del Ejército comandante Darío Banchio, que ocupa el rol de comandante electoral del distrito Formosa, indico que el recurso humano desplegado y afectado a la seguridad de las elecciones serán poco más de dos mil.

Pertenecen a las diferentes fuerzas y se organizaron de tan manera de garantizar la seguridad en todo el proceso comicial. A estos se le sumaran toda una logística, donde se cuentan en casi trescientos vehículos que se moverán por tierra, sumados a las embarcaciones que estarán en zonas pluviales.

El mayor numero de numerarios lo afecta la Policía de la Provincia que se encargara sobre todo de la seguridad externa en los centros de votación, también Gendarmería desplegara en casi setecientos efectivos, y en menor medida Ejército Argentino (interior de las escuelas), Policía Federal, Prefectura y la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Federal.

Escrutinio provisorio

Finalizado los comicios a las 18, luego de que los presidentes de mesa y fiscales concluyen en el aula con el escrutinio provisorio, el telegrama confeccionado con los resultados será remitido al centro de transmisión de datos (hay ocho en total en diferentes regiones) más próximos que le corresponden de acuerdo a la jurisdicción. Se procede al cierre de las urnas ensobrando toda la documentación correspondiente que las lleva el Correo Argentino.

“Si bien el acta de escrutinio es de fácil confección ya que incluso cuentan con una guía para su ágil elaboración, cada telegrama será trasladado a los 8 centro de transmisión de datos que existen en la provincia, desde donde son enviados a la DINE (Dirección Nacional Electoral) ,y a través de la empresa Indra harán el procesamiento de los datos nacionales, es decir senadores y diputados nacionales. De allí serán reenviados al Tribunal Electoral Permanente de Formosa para que nosotros hagamos el escrutinio provisorio de los cargos provinciales de diputados y concejales”, explico Moreno.

Informo que “estamos trabajando coordinadamente con la UPSTI (Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información) en el salón de usos múltiples de la Escuela 66 de nuestra ciudad”, donde ya se hizo entrega del software para que cada partido político, lema o sub-lema pueda hacer su propio escrutinio con sus correspondientes fiscales. De todos modos estará publicado en la pagina del Tribunal: tep.jus@formosa.gov.ar o la de elecciones.formosa.gov , incluso la UPSTI genero un aplicativo que puede bajarse del google play (elecciones Formosa) para ir controlando la carga de datos.