Ultimas Noticias

En el Día Mundial de la Visión, aluden a la importancia de cuidar la salud ocular

En el Día Mundial de la Visión, el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" se suma a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).

Bajo el lema “Visión 2020: El derecho a ver”, su objetivo es generar conciencia social sobre la importancia de la prevención y tratamientos que pueden aplicarse para evitar la pérdida absoluta de la visión.

Se considera que la eliminación de la ceguera es prevenible y curable en el contexto del desarrollo mundial. La discapacidad visual tiene repercusiones de gran envergadura, que afectan a todos los aspectos del desarrollo humano, sociales, económicos y de nivel de vida.

Por tal motivo, especialistas del área de Oftalmología del HAC, recuerdan la importancia de cuidar nuestra salud ocular y los órganos que nos facilitan la visión, los ojos, para disfrutar de la mejor calidad de vida.

El primer paso para tener una buena visión es la realización de un examen oftalmológico por lo menos una vez al año, siendo ésta una acción fundamental para detectar y tratar, oportuna y adecuadamente, problemas y enfermedades oculares.

Además se debe conocer el historial familiar de la salud de los ojos, comer correctamente para proteger la vista, mantener un peso saludable, usar equipo de protección para los ojos (anteojos y gafas de seguridad, pantallas faciales y protectores oculares diseñados especialmente para proveer la protección adecuada de cada actividad), dejar de fumar, dejar que los ojos descansen y protegerlos en cada lugar de trabajo.

Es importante recordar que muchas personas no saben que tienen enfermedades oculares, ya que a veces no hay señales ni síntomas de advertencia.

Por tal razón, es significativo que la población tome conciencia de la importancia de visitar al médico oftalmólogo de forma regular, a fin de detectar enfermedades oculares graves, como el glaucoma (enfermedad que daña el nervio óptico del ojo) o la degeneración macular (trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda), así como también aumentar las posibilidades de tratar de forma temprana otras posibles afecciones.

Para la mayoría de las patologías oculares existen hoy tratamientos exitosos.