Ultimas Noticias

El presupuesto nacional 2018 disminuye fondos a programas para sectores sociales sensibles



Severos recortes en salud

Denuncio la Defensoria del Pueblo se advirtio que el presupuesto para el año 2018 contiene un “inhumano ajuste de 1% para el ministerio de Salud, que debe ser ponderado en dinero de menos que recibirá la cartera antes citada; con una inflación promedio de 15,7% , prevista parael año próximo, y que podría ser mucho más alta con lo cual el panorama se agravaría aún más”.
Así el programa de vacunas reduce sus recursos un 12%, el de VIH/SIDA se achica un 11,8%, en Médicos Comunitarios se disminuye un 38,3% y en Madre y Niño un 12,7%, entre otros.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, señaló que “los ciudadanos no toleramos que nos continúen mintiendo”, y apuntó contra el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien afirmó que “el Presupuesto 2018 no implica ajustes importantes en áreas sensibles o de fuerte impacto social”.
Dijo que “esto es fácilmente comprobable que no es cierto, puesto que el dinero que oficialmente el Gobierno Nacional proyecto en salud lo desmiente; habiendo pasado del 2,4% destinado a esa área esencial a 1,94% del total presupuestado para el 2018 y si esto lo ponderamos en dinero que recibirá el ministerio de Salud con una inflación promedio de 15,7% estimada por el Ejecutivo, la reducción o el ajuste en salud es realmente notable”.
La cartera Sanitaria recibió en el 2017 $49.453 millones, mientras que para 2018 recibirá  $56.486 millones, lo cual significa que en términos nominales tendrá un 14% más, pero la variación real -la que contrasta ese número con la inflación promedio del 15,7% estimada por el Gobierno para el próximo año- arroja un negativo de 1%, siempre que los porcentajes inflacionarios no sean mayores.
En cuanto al Programa de Madre y Niño, el ajuste presupuestario alcanza un 12,7%, que, significa que los beneficiarios podrán comprar "5 millones de kilogramos de leche menos" y que se "reduce 60% el presupuesto en salud adolescente".
En este mismo sector, es decir la asignación de recursos en salud de la madre y el niño, en 2017 también se había aplicado un ajuste brutal del 48%.Otro destino de fondos que achicará el Ejecutivo Nacional, es reactivos para bancos de sangre, que tendrá un ajuste del 42,9% en las metas de distribución, que se suma a la reducción del 80% que sufrió en 2017.
También los ciudadanos que reciben asistencia del Estado a través del programa de VIH/SIDA sufrirán el Presupuesto  2018: la reducción en ese sensible sector de la población será de un 11,8%, y, además, se le sumó el programa de tuberculosis para la distribución de esos mismos recursos.
En el caso de Médicos Comunitarios la reducción será del 38,3%, es decir que los "trabajadores de salud en salitas de todo el país" también tendrán un fuerte ajuste.
"Incluir Salud, asistencia a beneficiarios de pensiones no contributivas, calcula 132.905 menos sujetos de derecho alcanzados", mientras que también se denunció que en el caso del ex Remediar el ajuste será de un 19,3 %.
Otros programas ajustados por Nación para 2018: reducción de 14% en los programas de atención sanitaria en territorios a expensas de 73% de controles menos y 50% menos de vacunas; ajuste del 9% del presupuesto para la lucha contra el Chagas y otras.