Ultimas Noticias

El ordenamiento de la ciudad logro seis mil soluciones habitacionales

La ejecución de más de 6000 soluciones habitacionales, y multiplicándose por el promedio de cada grupo familiar, comprende a por lo menos 25 mil personas beneficiadas, surge como número emblemático alcanzado en el marco del plan de reordenamiento urbano en esta capital.

Este plan que lleva más de seis años en desarrollo, permitió en diferentes sectores de nuestra ciudad, un proceso de integración física y social, avanzándose en la conformación de barrios similares a los existentes en las proximidades de los mismos.

Quien así lo certifica es el concejal Hugo García, destacando el sostenido progreso de este ambicioso proyecto del gobierno provincial que exhibe entre sus logros “la erradicación de al menos una veintena de asentamientos irregulares”.

Explico que entre las intervenciones urbanas se encararon acciones como la de regularización dominial, la construcción de obras de infraestructura y servicios como la red de agua potable, cloacas, red eléctrica, desagües pluviales, aperturas de calles, la construcción, veredas comunitarias y la definición de espacios de reserva para equipamientos comunitarios (plazas, polideportivos, escuelas, centros de salud, entre otros)”.

Dijo que “en algunos casos fue posible urbanizar los actuales asentamientos, en otros casos se debió relocalizar a la población. Cuando se relocalizaron los asentamientos en los proyectos se tuvieron que prever y ejecutar obras de “cicatrización” de las tierras desocupadas luego de la relocalización de las familias, para evitar futuros asentamientos”.

Amplio señalando que a ese “propósito inicial y a partir de las últimas emergencias por inundaciones en los años 2013 y 2015, se dispusieron lotes con módulos y servicios a muchas familias que fueron relocalizadas en este sector a partir de que estaban asentadas en sectores bajos de la periferia de la ciudad. Más de 1500 familias damnificadas por” anegamientos fueron beneficiadas con sus módulos habitacionales, núcleos sanitarios y todos los servicios como luz, agua y desagües”.

Puntualizo asimismo que se ejecutaron y continúan los trabajos de varios kilómetros de de estabilizado granular o ripio y veredas comunitarias y la extensión del alumbrado público, además de otras infraestructuras para el solaz de las familias como la hermosa plaza del Lote 111”.

“Y el proyecto sigue creciendo, ya que a las seis mil soluciones habitacionales alcanzadas, existen otras en construcción. Estas y otras infraestructuras de servicios que demandan toda nueva urbanización, para así alcanzar una ordenada inclusión a la trama urbana de la ciudad, serán posibles merced a que se cuentan con las reservas de los terrenos”, destaco.

Marco el valor de que “en medio de tamaña crisis que atraviesa el país, y donde el sector de la construcción ha tenido una tremenda desaceleración, aquí en Formosa a través de una decisión política del gobernador Insfran, continúan volcando recursos netamente provinciales, se sigue edificando obras para la gente, además de todo el impacto en lo laboral que esto trae aparejado”

“Es que los trabajos lo realizan cooperativas, incluso los ladrillos se adquieren a las ladrillerias locales y lo propio en cuanto a las aberturas que proveen carpinterías donde los operarios se encuentran organizados de manera asociada”, destaco.

Esta línea de trabajo planificadas, coordinadas y ejecutadas en forma conjunta entre gobierno y municipio, posibilito erradicar la situación de precariedad habitacional que conformaban asentamientos irregulares, muchos de ellos en zonas inundables por fuera del anillo de defensas se inicio hace unos seis años, y aun hoy continuamos avanzando en este programa con más módulos y otras obras en plena ejecución”, afirmo García

García destaco asimismo que este proyecto “se genero a través de una decisión política decidida del gobernador (Gildo) Insfran, reviste el carácter de “integral”, y que esta “orientado al mejoramiento del entorno y la calidad de vida de las familias de menores recursos que habitan sectores deprimidos de la ciudad, logrando así con esta acción de gobierno la inclusión social de los mismos”.