Ultimas Noticias

El gobierno concreto aporte no reintegrable a más de seiscientos productores bananeros


Se suman nuevas hectáreas de producción en la zona norte

El cultivo requiere fertilización estratégica y efectiva para que en el próximo verano cosechar buenas frutas

Un nuevo paso en el marco del fortalecimiento de la actividad productiva bananera se activó esta semana con la entrega de fertilizantes a cerca de medio millar de pequeños productores bananeros del norte provincial, que son proveedores de esta preciada fruta a nivel local y nacional.
Representantes del Gobierno de la provincia se reunieron esta semana con familias de productores en las localidades de Laguna Naineck y Riacho Hé-Hé, en dos encuentros que contaron con la presencia de funcionarios provinciales y de los municipios locales.
Según explicó el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, “en estos meses es necesario incorporar fertilizantes a las plantaciones de banano, por eso estamos entregando a más de 600 productores de hasta 3 hectáreas con un aporte no reintegrable”.
Desde la cartera productiva indicaron que se concretó la entrega de bolsas que contienen urea y cloruro de potasio, necesarios para complementar el proceso del cultivo de esta planta que requiere de fertilización estratégica y efectiva para en este próximo verano terminar cosechando buenas frutas.
Así como se resaltó que “la fertilización es una tarea importante para lograr el desarrollo vegetal. Esto permitirá que la planta tenga más hojas y, como consecuencia, mejore la calidad de las frutas que obtendrán los pequeños productores”.

Acompañamiento integral

Técnicos del área que trabajan en la Región Subtropical Norte, recordaron que “complementamos la asistencia técnica con insumos, porque sabemos que en estas localidades de Laguna Naineck y Riacho Hé-Hé el eje económico principal de pequeños y medianos productores es la banana".
Sobre la asistencia, puntualizaron que se llega al territorio con “una inversión de más de 2.6 millones de pesos. De esta manera, se alcanza a la totalidad de productores. Este año 580 productores se suman a la actividad, superando las 400 hectáreas nuevas en producción
Y recordaron que, como años anteriores, “junto a la contribución de fertilizantes se pone a disposición de los productores el acompañamiento técnico de los ingenieros que se encuentran en el territorio, quienes controlan y asesoran sobre su buen uso”.
Tanto la entrega de fertilizantes, la asistencia técnica como el control sanitario de los cultivos, se desarrolla en forma conjunta con los municipios, el Instituto PAIPPA y el Ministerio de la Producción y Ambiente, aplicando el protocolo de manejo implementado por el CEDEVA.