Ultimas Noticias

“El barrio Nueva Formosa es el fruto del modelo de trabajo del doctor Gildo Insfrán”


El Titular del IPV, Ingeniero Marcelo Ugelli, desde el acto de entrega de 410 viviendas en el barrio Nueva Formosa, (17 de ellas adaptadas a personas con dificultades motrices), valoró el enorme compromiso con la gente del Doctor Insfrán de avanzar con los planes habitacionales a pesar de los constantes palos en la rueda que pone Nación.   

Al tomar la palabra, Marcelo Ugelli habló de la culminación de un ciclo, en esta urbanización llamada Nueva Formosa. “Como trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda, y pertenecientes al equipo del Gobernador Insfrán, es un orgullo entregar  este derecho a las personas”. 

“El derecho al techo, y una vivienda digna; en una urbanización que fue pensada hace mucho tiempo desde el Modelo Formoseño”. “Año tras año, y gestión tras gestión, se trabaja para la concreción de estos logros”. “Llegando hoy a completar las 2.426 viviendas entregadas en la Nueva Formosa”, puntualizó.

Para Ugelli, esta zona de la ciudad “no es un barrio cualquiera”, sino el “fruto del modelo y la planificación, como también de la reparación histórica promovida por el Gobernador; donde las personas pueden desarrollarse en el lugar donde viven”. 

Dijo que la Nueva Formosa representa uno de los nuevos símbolos de la Capital: “Una urbanización que contará con todos los servicios; y en su planificación prevé la accesibilidad, agua, red eléctrica, alumbrado público, cuneteo, alcantarillado". "Conexión de las 410 viviendas a la segunda planta de tratamiento de líquidos cloacales”.

Plan Federal de Viviendas: 

En otro tramo de sus palabras a los vecinos del barrio, Ugelli fue crítico a la gestión de Mauricio Macri por sus actos discriminatorios constantes con el Plan Federal de Viviendas.  

“Inicié mi gestión junto con este gobierno nacional, con un cambio de paradigma que no coincide con el gobierno provincial”. “Hoy diría que estamos diametralmente opuestos”. “Desde el inicio de la gestión, el gobierno nacional no promueve la celeridad y la potenciación de los planes”. 

“Tuvimos que esperar largos periodos de auditorías, nuevos formularios para peticionar, las recomposiciones de precios, y así fue todo el 2016 en gestión”. 

“Estuvimos muy ilusionados, pero nos pasamos gestionando y sin respuestas  para las viviendas, módulos de viviendas de aborígenes y la recomposición de precios”, lamentó Ugelli. 

“Recién a mediados de año 2017 tenemos una recomposición de precios, que no alcanza para cubrir la inflación del año pasado, cuando la obra requiere de programación en el tiempo; y esto va en desmedro de nuestras obras”. 

Fue categórico al afirma que el IPV se mantuvo en el tiempo merced a los fondos provinciales, debido a la decisión del Gobernador Insfrán. 

Comentó también que desde Nación dijeron que “ahora se finanza a la demanda y no a la oferta, y que los Institutos se tienen que encargar de los grupos por debajo de dos salarios mínimos, vitales y móviles”. 

Sin embargo, precisó que en el caso de Formosa, “El 90 por ciento del padrón de 8.500 postulantes activos de viviendas están por debajo de los dos salarios mínimos vitales y móviles”. 

“El gobierno nacional, por un lado nos pide que atendamos a estos sectores, y por el otro no vemos la construcción de viviendas sociales”, criticó. 

Seguidamente habló de los créditos hipotecarios, los cuales se finanzas por un crédito hipotecario que se indexa según el componente inflacionario. 

A esto dijo: “Dios quiera que todo salga bien para las familias que se están endeudando con los bancos a futuro en un país que tiene serios problemas con la inflación en desmedro de los sectores más bajos”. “Y se les subsidia hasta 400 mil pesos para los sectores medios, cuando a los sectores bajos se le cobra toda la casa”, evidenció. 

Puso sobre el tapete que en estos dos años de gestión, a Formosa se le adjudicaron tan sólo 628 viviendas, de las 1.310 viviendas que se habían programado con el  Gobierno de Cristina Fernández.

“No sabemos qué pasará con las que restan”. “A Corrientes le dieron 600 viviendas de 3.000 pactadas”. “A Chaco y Entre Ríos ninguna vivienda”. “Esto es un problema ideológico”, disparó. 

No obstante, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda llamó a no bajar los brazos y confiar en el arduo trabajo del Gobernador Insfrán: “Tiene el tesón y decisión política de seguir golpeando puertas”, agregó al cerrar su discurso.