Ultimas Noticias

Donó un riñón a su hermano permitiéndole de esta manera una mejor calidad de vida

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” concretó un nuevo trasplante renal con donante vivo relacionado entre hermanos.

Eduardo (51) y Paulino (56) Salas, recientemente se sometieron a la compleja intervención quirúrgica de donación y trasplante, tras una serie de estrictos controles médicos.

Eduardo, el receptor, padecía de nefropatía hipertensiva, enfermedad que dañó sus riñones llevándolo a diarias sesiones de diálisis por más de un año. Motivo por el cual su hermano mayor decidió donarle un riñón, permitiéndole mejorar su calidad de vida.

El administrador general del HAC, Marcelo Prochasko, en referencia a este nuevo trasplante dijo que “al margen de las exitosas intervenciones quirúrgicas que reflejan el rostro de la ciencia médica, aparecen conjuntamente los más destacados gestos de amor al prójimo. Pero para ello se requiere de una logística importante que gracias a las decisiones políticas tomadas en la provincia a través del Gobierno y del Ministerio de Desarrollo Humano se pueden llevar a cabo en nuestro Hospital”.

Para realizar este tipo de procedimientos se necesita de un trabajo multidisciplinario de diferentes Servicios del nosocomio donde cada uno de ellos es un eslabón muy importante. “La cirugía de trasplante renal con donante vivo es una compleja intervención, en el cual todo el personal que interviene tiene que estar muy bien entrenado, porque no se puede errar absolutamente en nada, cada segundo que uno tiene es vital” expresó el Jefe de Nefrología y Trasplante Renal del HAC Dr. Federico Ciccora, en cuanto al nuevo logro.

Por su parte la familia Salas se encuentra enormemente satisfecha y se sienten más unidos:

“Sentí una alegría tremenda al enterarme que mi hermano era compatible conmigo, porque estaba padeciendo una enfermedad muy fea y gracias a mi hermano y todo el Hospital de Alta Complejidad tuve la oportunidad de trasplantarme”, dijo emocionado Eduardo.

Mientras que Paulino expresó “me pareció una linda oportunidad de hacer algo bueno por alguien y que mejor que por mi hermano, para que él tenga una posibilidad de estar bien y seguir normalmente con su vida. Estoy muy agradecido por la excelente atención que recibimos en el hospital”.

De esta manera el HAC lleva contabilizado 210 trasplantes de órganos en total desde su puesta en marcha en el año 2007 siendo: 141 renales, 44 hepáticos, 16 cardiacos, 1 hepatorenal y 8 renopancreático.