Ultimas Noticias

Desde el HAC destacan la importancia de la capacitación en la prevención de riesgo laboral

Personal del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, a través del Servicio de Medicina Laboral y Reconocimientos Médicos participaron de una charla taller sobre Prevención de Riesgo Laborales “Entrenamiento para la movilización de Pacientes”, con el objetivo de enseñar a los trabajadores la manera correcta de realizar sus actividades, teniendo como prioridad su propia seguridad y la preservación de su estado de salud.

Los trastornos músculo-esqueléticos (TME) son aquellas patologías caracterizadas por lesiones en estructuras como músculos, huesos, tendones, y articulaciones, entre otras y cuya principales manifestaciones clínicas son: el dolor, la limitación de los movimientos y la impotencia funcional.

Estos trastornos cada año cobran mayor importancia a nivel nacional y mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este tipo de trastornos constituyen una de las principales causas de ausentismo laboral en todo el mundo y es un área prioritaria de la salud laboral.

Los trastornos músculo-esqueléticos son un problema que se extiende en muchos países, con costos considerables e impacto sobre la calidad de vida. Constituyen la mayor proporción de todos los registros sobre enfermedades relacionadas con el trabajo y representan un tercio o más de todas las enfermedades ocupacionales registradas.

Desde las autoridades del HAC resulta prioritario realizar actividades de prevención de riesgo laboral en la red de salud dando participación a todos los servicios sanitarios y en esta ocasión la misma estuvo destinada al personal que realiza manejo de carga, como enfermeros, auxiliar de trasporte, kinesiólogos, profesores de educación física y del área de mantenimiento hospitalario con la intención disminuir los riesgos durante el mal manejo de la misma.

Además de la Charla- Taller, en cada Servicio de la institución se hizo entrega de un Manual de Procedimientos de Riesgo de Trabajadores.

Se destaca que este tipo de jornadas son de vital importancia sobre todo en el área sanitaria donde se trata con la vida y salud de las personas.