Ultimas Noticias

Lamentan la falta de acompañamiento nacional a la provincia de Formosa


El Ingeniero Aldo “Lito” Rodríguez, valoró el trabajo articulado del Gobierno del Doctor Insfrán, con los distintos estamentos del Estado Provincial, a fin de sacar adelante y no detener la marcha de crecimiento de Formosa.

Dijo que a pesar de los recortes presupuestarios que aplica Nación, “las localidades del interior han experimentado importantes cambios traducidos en obras de infraestructura beneficiando a miles de formoseños”.

Mencionó así el conjunto de tareas realizadas en Las Lomitas, Estanislao del Campo, Palo  Santo, Laguna Nainek o El Colorado por citar algunas. “Son ciudades con servicios modernos que hacen a la calidad de vida”.

Seguidamente, lamentó las constantes críticas sin fundamentos que esgrime la oposición para sacar rédito político en tiempos electorales.

“En el interior, el apoyo al Gobierno Provincial es abrumador, a diferencia de Capital donde existe un núcleo duro en contra de lo que se hace o se puede hacer, porque es más fácil ser oposición que ser oficialista”, analizó.  

“Hay concientizar al ciudadano que esto se debe a un trabajo planificado de gestión”, evaluó “Lito” Rodríguez.

A lo que agregó: “Cuando uno está en gestión, hay que planificar, presupuestar y prever para ejecutar las obras”. “Hoy no estamos en una bonanza económica en el orden nacional que derrame plata, por el contrario”.

Para Rodríguez, cada uno de los proyectos que planifica la provincia de Formosa está fundamentado en costos, y calidad de ejecución. Sin embargo, lamentó el recorte de recursos para hacer realidad el sueño del Ramal C25.

“Aparentemente no está en el presupuesto, y esto es una barbaridad”. “Como provincia necesitamos un sistema de transporte multimodal.  Un transporte por ruta es inviable por los costos.  Necesitamos el ferrocarril y el puerto para tener competitividad”, graficó.

“Esto se está  peleando bajo el liderazgo del Gobernador Insfrán y un equipo de técnicos consolidados”, puntualizó.  

Sin acompañamiento de Nación

Rodríguez fue categórico al advertir que “No existe un acompañamiento del Gobierno Nacional” a la provincia de Formosa en cuanto a obras de infraestructura. 

Por el contrario, aseguró que los pocos recursos que envía Nación son optimizados con una planificación ordenada y previsible en el presupuesto por los técnicos locales.

No obstante, puso a colación que merced a la excelente administración de los recursos, hoy en las arcas del Gobierno Provincial hay superávit y en este sentido, se generan las obras básicas que necesita la población que se incrementó llegando a unos 700.000 habitantes.

En torno al crecimiento de Formosa como ciudad, Rodríguez opinó que “está linda bajo el compromiso del Intendente Jorge Jofré con su proyecto que está dando resultados”.

“Es una ciudad nueva, grande, que se va extendiendo”. “Con el nuevo Código Urbano tendremos la posibilidad de densificar las partes comerciales, administrativas, sociales, urbanas y periurbanas”, adelantó.  

Mencionó también el trabajo de planificación realizado en el año 2015 que dio nacimiento al barrio La Nueva Formosa. “Tuve la suerte de trabajar con Vialidad en la  planificación para Formosa y para todo el interior con las rutas”.

“La Nueva Formosa es un barrio moderno, planificado por técnicos de muy buena calidad, con infraestructuras como desagües, agua potable, electricidad y todos los servicios”.   

Finalmente, aseguró que “Formosa se vería muy beneficiada, si se aprueban las obras de infraestructuras” que la Provincia demanda al Gobierno Nacional de Mauricio Macri como el puerto, el ferrocarril, nuevas rutas, gasoducto, y los trabajos hidráulicos.    

“Formosa consolidaría su perfil comercial, industrial y productivo”. “Se podría manufacturar la producción y salir al mercado competitivamente con el resto de las provincias y con el exterior”, completó el presidente del Colegio de Ingenieros de Formosa, Ingeniero “Lito” Rodríguez.