Ultimas Noticias

Aumento del 11% en combustibles

Un conjunto de compañías petroleras, entre las que se encuentran Shell, Axion, Oil y Puma, comenzaron a anunciar a sus clientes del canal mayorista un aumento del 11% en sus combustibles líquidos, mientras que en el canal minorista los valores de la nafta y el gas-oil por ahora permanecen estables.

Esta decisión se conoció pocas horas antes del domingo día que entró en vigencia la suspensión del acuerdo entre productoras y refinadoras que diera lugar a la liberación del mercado de combustibles (1º de Octubre de 2017). La Petrolera YPF, con mayor participación en el mercado local, decidió mantener estable los precios, sin implementar aumentos; mientras que Shell, la segunda en nivel de importancia, confirmó que dispuso un incremento de 10% en los precios de los combustibles en el canal mayorista.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, informo a los consumidores que por ahora estas medidas de aumentos no afectaran el precio en los surtidores, pero con seguridad las empresas que ahora oligopólicamente manejan el mercado a su antojo, dispondrán los aumentos correspondientes, teniendo en cuenta que como habíamos anticipado desde esta Institución este incremento de combustible para mayoristas se da justo cuando aumento el precio del petróleo y también se produjo un incremento en el valor del dólar.

Señalo el funcionario que no se le puede mentir a la gente y en cualquier momento, como sucede ahora con el canal mayorista, que tiene como clientes a los sectores de la industria, transporte de cargas, pasajeros, comprendiendo también a las estaciones de servicio de bandera blanca, “sufrirán el efecto de estas decisiones”. Los aumentos mayoristas de igual manera impactaran en los actuales valores de bienes y servicios y en lo que respecta a los carburantes, estimamos que en un contexto electoral, las estaciones de servicio tendrían nuevos precios a fines del mes de octubre.