Ultimas Noticias

Actividades para pacientes de Salud Mental

El hospital de Día de Salud Mental, emplazado en el hospital distrital 8, se encuentra intensificando las múltiples acciones que se llevan adelante a lo largo del año para sostener y acompañar el tratamiento ambulatorio de los pacientes y su reinserción socio-comunitaria.

Las diversas actividades concretadas por estos días, están vinculadas al Día de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre de cada año. Entre las mismas, se realizan talleres interdisciplinarios, charlas, salidas terapéuticas, visitas, y otras tantas acciones que estimulan a los pacientes a desarrollar sus capacidades como también a mejorar la relación con el grupo y el contexto en general.

Al respecto, desde la dirección de Salud Mental y Neurociencias del Ministerio de Desarrollo Humano local comentaron que “de manera programada como se delinea para todo el año” los pacientes “hacen recorridas por lugares destacados de nuestra ciudad, también talleres de manualidades, panadería, huerta, además de otros, y participan de encuentros y charlas”.

En este marco, junto a sus acompañantes terapéuticos y familias, juntaron juguetes que entregaron a los niños que se encuentran internados en el hospital de la Madre y el Niño. “De este modo, ellos se sienten involucrados en un gesto solidario que les permite fortalecer el vínculo con el entorno y, al mismo tiempo, mejorar su desenvolvimiento personal”, detallaron.

Cabe remarcarse que cada de las tareas planificadas “posibilitan estimular el interés de los pacientes por conocer nuevos lugares y experiencias, fortalecer sus capacidades personales mediante la participación activa”. A su vez, permite consolidar los lazos con el otro, es decir “los integrantes del grupo y personas cercanas”. Además de “contribuir al sentido de ubicación témporo-espacial y la conexión con la naturaleza”, aseguraron finalmente.

Según se informó desde esta área, para este jueves se encuentra programado un Taller de cocina saludable, con participantes del dispositivo Hospital de Día. Explicación y elaboración de jugos frutales en las instalaciones del área de Salud Mental a las 18hs. Además de una caminata saludables para promover la concientización sobre los derechos de los pacientes.

Mientras que para el martes 10 de Octubre Día Mundial de la Salud Mental, está prevista una extensa jornada de exposición y muestreo de trabajos hechos por los pacientes del Hospital de Día, que tendrá lugar en el Salón Ateneo del Hospital Distrito 8 a las 10 horas.