Ultimas Noticias

Activan acciones para asegurar el voto de discapacitados o personas con limitaciones



La directora de Personas con Discapacidad, Liliana Saavedra expuso las acciones que se implementarán para promover  el “pleno ejercicio del voto” de personas que presenten algún tipo de limitación o discapacidad.
A ese fin es que se organizaron las jornadas de accesibilidad electoral donde la jueza del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno, dio a “conocer los procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover y facilitar el acceso pleno de los ciudadanos a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral, asegurando el goce de sus derechos políticos en condiciones de igualdad”.
La ponencia no solo estuvo dirigida a las personas con discapacidad motriz, sensorial, mental e intelectual, entre otras, sino a quienes padecen limitaciones en su desplazamiento como ser la visión, orientación y comunicación. Es indistintamente si se tratan de limitaciones permanentes o temporal, imperceptible o no. Por eso es que también comprende a los adultos mayores, embarazadas, personas con lesiones en miembros superiores o inferiores, otras con cardiopatías o diálisis, etc. A la charla asistieron miembros de organizaciones libres del pueblo, de comunidades educativas, familiares y comunidad en general.
Los destinatarios de las medidas incluyen tanto a las personas con “discapacidad motriz, sensorial, mental o visceral” como a aquellas que presenten “limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación”, las que pueden ser permanentes o temporales, perceptibles o no.
En ese sentido se detalla que la iniciativa incluye a “adultos mayores, mujeres embarazadas y/o con niños, a personas que sufren lesiones temporales en miembros inferiores o superiores y a electores con diversas discapacidades invisibles (pacientes con cardiopatías, tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras)”.
Para ello cada establecimiento de votación contará con un lugar de Votación en Cuarto Oscuro Accesible (COA), que será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento.
Además, las personas que presenten algún tipo limitación o discapacidad, podrán solicitar la asistencia del presidente de mesa o de una persona de su confianza quien deberá acreditar su identidad.
Tendrán además prioridad de voto las personas con discapacidad o limitaciones en su movilidad o en su visión, como así también de adultos mayores, mujeres embarazadas y/o con niños.
Asimismo, si el elector se presenta acompañado por un perro de asistencia, se le permitirá la permanencia junto a él y su ingreso al cuarto oscuro, se informó.
Y, si el elector lo requiere, las autoridades de mesa estarán capacitadas para prestar apoyo en el momento de la firma del padrón, en caso de que por ejemplo firme tomando la birome con los dedos del pie.
Saavedra advirtió que “en los comicios anteriores hubo muchas personas que al no ser comprendidas por los fiscales de mesa o no darse las condiciones no pudieron votar. Las personas con discapacidad tienen prioridad de voto, aquellas con algún tipo de limitación pueden solicitar esa primacía”.