Ultimas Noticias

Ziessenis destaco el alto impacto de la política local en familias productoras

El director titular de la Federación Agraria Argentina, responsable del NEA, Rolando Ziessenis, se mostro muy preocupado por la crisis de las economías regionales ante contingencias climáticas y falta de políticas nacionales a favor del sector. Aquí diferencio sobre las estrategias del estado provincial, sobre todo en sus enormes esfuerzos a favor de los productores locales, especialmente el segmento de pequeños y medianos.

Ziessenis reivindicó el rol de la Federación Agraria Argentina (FAA) en la defensa del pequeño y mediano productor fundamentalmente en el interior del país. También, felicitó Omar Príncipe por ser reelegido en la conducción de la FAA.

Expuso que “el objetivo de la Federación es la defensa del mediano productor en las economías regionales. Aunque en los últimos años sufrimos la falta de respuestas del Gobierno Nacional a los planteos que llevamos adelante FAA de contar con un tratamiento diferencial de las economías regionales”.

Detalló que “la Pampa Haúmeda está produciendo mucho, tiene un productor que está en mejor condición que las economías regionales, siempre decimos que no todo el campo es lo mismo ni todos los productores están en la misma condición”.

Continúo resaltando las diferencias entre las regiones “estamos ante la presencia de productores de alta productividad con cercanía del puerto y bajos costos en los fletes que están totalmente en diferente situación a los productores de las economías regionales o de las provincias extra pampeanas”.

Resumió que “de ahí nace nuestra preocupación como entidad, nuestro interés que estas políticas se modifiquen en todos los aspectos: financieros, impositivo, en la promoción y defensa de lo que produce las economías regionales (como algodón, yerba mate, te, uva, pera, manzana) que en este momento están pasando un momento muy crítico”.

Advirtió que “nuestro mediano y pequeño productor de las economías regionales están atravesando una crisis muy profunda; por un lado, por las emergencias climáticas que ha tenido, y por otro, la falta de políticas nacionales que lleven a modificar esa situación y nos permita que el productor se quede en el campo”.



Políticas provinciales



Siguiendo esa línea, diferenció el gobierno nacional del local y recalcó que “en Formosa el gobierno hace mucho esfuerzo económico para sostener las producciones que son de nuestra provincia como es el algodón, banana, tomate, toda la producción frutihortícola como también la ganadera. Sabemos que sus recursos no le permiten afrontar con la misma fuerza que si nosotros tendríamos una política estructurada hacia estas regiones”.

Destacó las políticas locales volcadas a favor del productor, “valoramos el rol de las planchadas, del FONFIPRO y podemos decir que estamos arreglando las cuentas de los productores para que se pongan al día. Ellos tuvieron que atravesar la emergencia y acordamos con todos para cumplir con los vencimientos, refinanciando y estableciendo nuevos plazos”.

“Vemos que hay una política para sostener al productor en la provincia, nosotros la valoramos y rescatamos siempre pero pedimos que este fortalecido y respaldado por una política en el orden nacional, a través del cumplimiento con la emergencias agropecuarias. Que llegue el famoso financiamiento del 5% de la soja, a nuestros productores en forma directa por el momento que está atravesando”, puntualizó.



Finalizo destacando los importantes proyectos para la familia del campo, señalando aquí las obras de electrificación rural que “son muy importantes en la provincia para distintas zonas productivas que no tenían electricidad, que es un elemento básico para el desarrollo de un productor, para acceder al bienestar”. También, resaltó que “se están reparando los caminos, vemos el esfuerzo que hizo vialidad provincial, valoramos y creemos que son pasos que se dan desde el esfuerzo provincial para mantener y darles a las escuelas rurales y los productores un bienestar y pueda acceder a una mejor vida”.