Ultimas Noticias

Villafañe: Enseñan a jardineritos cuidados bucodentales y el valor del lavado de manos

Niños que asisten al Jardín de Infantes “Canguritos” de la localidad de Villafañe aprendieron las formas correctas de cuidar sus dientes y su boca, como también de la necesidad del lavado frecuente de las manos para evitar muchas enfermedades.

La actividad fue realizada como parte de las acciones sanitarias que lleva adelante el hospital de Villafañe y que tienen por objetivo promover en los escolares de todos los niveles distintos temas que fomentan la buena salud integral y la calidad de vida.

Profesionales y agentes del equipo de salud que brindó la charla, inculcaron a los pequeños a mantener saludable la boca y los dientes mediantes cuidados que tienen que ver principalmente con la higiene mediante el cepillado y la visita periódica al odontólogo.

Respecto a ello insistieron en “cepillar los dientes luego de cada comidas y por la noche antes de dormir”. Para lo cual explicaron mediante demostraciones con maquetas “cómo se debe usar el cepillo correctamente para limpiar bien los dientes, la lengua y otras partes de la boca”.

También se utilizaron “videos didácticos educativos” con los distintos pasos “para que los niños puedan comprender mejor que cepillando nuestros dientes, eliminamos restos de comida que si permanecen por varias horas en nuestra boca pueden provocar caries”, comentaron.

Esto fue acompañado con consejos sobre la alimentación sana, concientizando a los niños que “lo que comemos todos los días deben contener alimentos que nos den los nutrientes necesarios para hacer fuertes a nuestros dientes, principalmente los que contienen calcio como por ejemplo la leche, también frutas y verduras”.

La visita al odontólogo fue otro de los puntos detallados. “Como mínimo cada 6 meses, todos debemos hacer la consulta con el dentista, que es el encargado de revisar nuestros dientitos y en caso de ser necesario realizar el tratamiento correspondiente para evitar un trastorno mayor como sería por ejemplo la pérdida de alguna pieza dental”, remarcaron a los chicos.

Lavado de manos

Del mismo modo, el equipo de salud enseñó igualmente a los niños a lavarse las manos “paso a paso” y explicando de una manera divertida “porqué es importante lavarse las manos varias veces al día para cuidar la salud”.

Al respecto también se dirigieron a los padres, recordando que fomentar en los niños el lavado de manos “forma parte de la enseñanza sobre hábitos de higiene personal. Una tarea que nos corresponde a los adultos y que debemos hacer desde los primeros años de vida de los chicos para que queden instalados y que lo sigan practicando en su vida de adultos”.

Seguidamente indicaron que hay dos momentos fundamentales en que las manos “deben ser lavadas si o si: antes de comer y luego de ir al baño”. Y numeraron los pasos para dicho aseo: frotar la superficie de la mano con agua y jabón incluyendo palma, dorso, muñecas y uñas, luego enjuagar hasta que el agua salga clara. Y si las uñas están sucias también deben ser cepilladas y luego secar con toalla limpia.

En el cierre de la charla, afirmaron una vez más que “El lavado de manos es una manera simple pero poderosa de que todas las personas mantengamos una buena salud”. Más aún en la etapa de la niñez “es un hábito clave para la salud porque permite evitar la propagación de virus, gérmenes y bacterias dañinas que son responsables de muchas enfermedades, algunas leves y otras que pueden ser muy graves”.