Ultimas Noticias

Trabajan para la séptima edición de la Fiesta del Violín del Monte Formoseño

Con renovado optimismo se viene trabajando activamente en todos los aspectos organizativos delo que será la séptima edición de la “Fiesta del Violín de Monte Formoseño: Uniendo Chacos” que se desarrollará el 15 y 16 de setiembre en la localidad de El Chorro, distante a unos 570 kilómetros de Formosa capital.

Esta gran movida nativista incluye música, arte y cultura que confluirán en el Parque “El Paso” emplazado a orillas de la Cañada “El Chorro”. Se trata de un espacio caracterizado por el destaque y la defensa, en la preservación y difusión del patrimonio intangible de la “cultura oesteña”.

Allí, además de cultores del canto y cuerpos de bailes, especialmente los más representativos de esta música donde el violín adquiere preponderancia, habrá una exposición de productores y artesanos del Departamento Ramón Lista y propuestas de entretenimiento, muestras de la producción y lo mejor de la gastronomía de la zona, entre otras actividades que se encuentra organizando la Municipalidad lugareña con el apoyo del Estado Provincial a través de la Subsecretaria de Cultura.

Crecimiento

Este evento tradicionalista se desarrollará a orillas de la Cañada “El Chorro”, donde el Chaco Formoseño celebra su fiesta. Dada la concurrencia en aumento, año tras año, el predio que en sus inicios tenía una extensión de 90 x 80 metrosfue ampliado para este año, alcanzando los 200 metros x 90.

En la edición anterior se construyó un escenario de material que tiene importantes dimensiones y para este año, está prevista la inauguración de un imponente mural esgrafiado construido por reconocidos artistas plásticos miembros del Movimiento Formoseño de Muralistas.

Acceso libre y gratuito

Las particularidades de esta fiesta, que definen su personalidad, son la autenticidad de las expresiones musicales, coreográficas, lúdicas, artesanales y gastronómicas que se traducen en el compromiso del resguardo del legado tradicional; que se enriquece con la participación de los diferentes actores sociales y culturales de la zona sumados a invitados especiales de la provincia de Salta.

En la jornada inaugural, pasarán por el escenario “Tía Lucy” figuras de la talla de Lázaro Caballero Moreno, Alma Chaqueña, Silvio Carrizo, Matías Romero, Octavio Villa, Ramón Caballero, Sentimiento Chaqueño, y grupos locales de Danza Folklórica.

Para el mediodía del sábado actuará en el “Parque El Paso” Peña Nativa, y habrá venta de comidas regionales, mientras que por la noche, subirán al escenario mayor: Pancho y Fermín Pereyra, Dalmiro Cuellar, Antonio Salas, Luchín Ceballos, Los Criollos de Jujuy, Violineros, Silvio Carrizo, la Escuela Municipal de Violín de El Chorro, Iván Escalada y Walter Escalada, y el Ballet Provincial junto a grupos locales de danzas folklóricas.

Todo enmarcado por una gran feria de artesanía criolla y etnográfica y servicios de gastronomía regional.

Como todas las fiestas organizadas por los municipios formoseños y auspiciadas por el Gobierno de la Provincia, la Fiesta del Violín del Monte “Uniendo Chacos” será con acceso libre y gratuito.