Ultimas Noticias

Trabajan en zanjar discrepancias en el seno del municipio de Perin

En la sede de la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo una reunión de trabajo y mediación a pedido de un grupo de empleados de la comisión de fomento de Subteniente Perín, a fin de zanjar las diferencias entre estos y las autoridades de la comuna lugareña a cargo de Diego Alberto Romero.

De esta audiencia participaron representantes de los trabajadores como Cesar Pérez, Oscar Alberto Sosa, Audien Charoles, asistido por abogados Laura Castagñe y Jorge López, ademas y por la empleadora el abogado José Eduardo Velotto, apoderado del intendente y ael Ombudsman Provincial, José Gialluca, conjuntamente con las abogadas Carolina Ruiz Diaz y Mirian Trinidad, sumándose el delegado de la Defensoría del Pueblo de Nación, Julio Néstor Santander.

Habiéndose agotado las diferentes instancias administrativas, el Sindicato de Empleados de la Comisión de Fomento de Subteniente Perín, demanda otorgue el aumento salarial a empleados, la adecuación del monto de las asignaciones familiares, el pago de la ayuda escolar y del SAC y la reducción horaria para todo el personal asignándose las seis horas corridas.

El Defensor Gialluca al abrir la mediación, manifiesta y deja aclarado que “no se abordaran temáticas relacionadas con la legitimidad del sindicato antes nombrado, como así tampoco las acciones judiciales, laborales y denuncias interpuestas por ambas partes, ya que lo que se nos ha peticionado es un “espacio de diálogo que permita reintegrar a sus labores a los trabajadores y que la comisión de fomento analice y encuentre una respuesta a las peticiones citadas”.

En cuanto al punto del SAC se deja constancia que ya es una cuestión abstracta pues se ha dado cumplimiento al mismo.

En relación a los otros reclamos el apoderado del intendente manifiesta que “con el presupuesto actual no se está en condiciones de cubrir el aumento salarial que se reclama (30%), por lo que el intendente Romero se encuentra gestionando ante la Administración Pública Provincial, los fondos que le permitan hacer frente a esta cuestión”. En cuanto a ello será acompañado institucionalmente por el Organismo de la Constitución a través de las peticiones pertinentes ante el ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, sin perjuicio de ello también se pedirán informes al Tribunal de Cuentas de la Provincia para tener todos los antecedentes sobre el particular.

A su turno los empleados denuncian que el presidente de la Comisión de Fomento se ha excedido en la contratación de -nuevos empleados- y que todo se podría solucionar, si el mismo, “se abre al dialogo con los municipales, principalmente con el sector que se encuentra nucleado en dicho Sindicato”.

El Delegado de la Defensoría del Pueblo de Nación se compromete a reunirse con el Presidente de la Comisión de Fomento y de esta manera las partes luego fijaran una nueva fecha de reunión y en la que existen seguras expectativas de encontrar una alternativa a este conflicto que lleva demasiados días , ya sea trabajando para lograr obtener la ayuda económica del Gobierno Provincial o en su defecto -ínterin- adoptar otras alternativas que impliquen por un lado la vuelta a sus labores de los trabajadores, el levantamiento del acampe y por parte del Sr. Diego Romero cumplir con lo establecido en el Estatuto para Empleados Públicos vigente y toda otra norma que se encuentre inserta en cualquier cuerpo legal que sea aplicable a esta situación.

Por último, el Defensor les solicito a ambas partes evitar todo tipo de agresiones verbales y menos aún físicas que puedan frustrar el inicio de este camino de diálogo y entendimiento que permita beneficiar a ambas partes y también a todos los vecinos de la Localidad de Subteniente Perín.