Ultimas Noticias

Tomates formoseños: de la chacra de pequeños productores a la mesa familiar

En el norte de la provincia existe una cuenca tomatera dedicada a la mejora constante, para obtener cada vez mejores frutos y venderlos al mercado local

Más de 200 familias de pequeños productores integran la cuenca tomatera de las colonias El Paraíso, Palma Sola y San Juan, en el norte de la provincia, cerca de Laguna Naineck. Desde allí salen todos los años los tomates que se consumen en las mesas familiares de la zona y gran parte de la provincia.

Equipos técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) realizan todas las semanas recorridas por esta zona, que si bien es característica en el sembrado y comercialización de bananas, también hay dedicación al maíz, tomate y hortalizas como rúcula, cebollitas, perejil, entre otras.

Juan Ángel Lovera vive en Palma Sola, cerca de Naineck, y en su chacra tiene actualmente 3 mil plantas de tomate en producción. Explicó que “estamos vendiendo muy bien. Gracias al ministerio de la Produccion conseguimos las semillas, insumos y la asistencia técnica que nos supervisa. Esto hace que mejoremos cada vez más”.

Sobre el precio de venta para este fruto, dijo que “está muy bien y hoy es uno de los mejores. En nuestra familia vendemos hasta 400 pesos cada caja en el mercado local. Por eso decimos que somos privilegiados al tener todo a nuestra disposición: asistencia, capacitaciones y la posibilidad de vender en nuestra propia zona”.

En eso coincidió Walter Villalba, de colonia El Paraíso. En su emprendimiento familiar de varias hectáreas, se dedica al tomate y a una producción variada: melón, poroto, banana, batata, que “se lo vendo a la gente que viene por pedido”, según contó.

Acerca del apoyo brindado a su actividad desde las instituciones públicas del Gobierno de la Provincia, la calificó como “muy importante”. Y mencionó “el acompañamiento, al igual que el curso que hice a través del Instituto PAIPPA y del MPyA”.

El tomate es considerado tanto fruta como hortaliza. Está presente en la cocina alrededor del mundo y su consumo diario tiene aportes interesantes para la salud, además de mejorar notablemente el sabor de los alimentos. Puede aportar el 40% diario de vitamina C; también contiene vitamina A y abundante potasio, reduce el colesterol y protege el corazón.



Producir alimentos

“El sector productivo de nuestra zona se ha diversificado, dejando el monocultivo para transformarse en productor de alimentos para las familias formoseñas: tomates, maíz, zapallos, melón, hortalizas y tantos otros. Eso nos pone muy contentos con la actualidad productiva”, según el intendente Laguna Naineck, Julio Murdoch.

Respecto a la cuenca tomatera de El Paraíso, San Juan y Palma Sola, recordó que “asistimos a más de 200 pequeños productores en un trabajo articulado desde el Municipio con el PAIPPA, el Ministerio de la Producción y Ambiente y el CEDEVA, siendo el centro las familias de pequeños productores”.

En esa línea, Martín Amarilla, técnico del MPyA en la Región Subtropical Norte, fue coincidente al señalar que “la cuenca tomatera que involucra a más de 200 familias reciben una asistencia integral en las distintas etapas necesarias para este tipo de cultivo”.



Entre ellas detalló: “preparación del suelo; entrega semillas y fertilizantes; lo mismo con el acompañamiento constante que hacemos nosotros que estamos todos los días en el territorio. El objetivo es ir mejorando constantemente en el en la calidad de fruto que obtiene cada productor”.