Ultimas Noticias

Solicitan a las autoridades garantizar derecho al libre tránsito e integridad de las personas



La Defensoría del Pueblo de la Provincia, solicitó al Juez Federal de Formosa, Juan Carlos Vallejos, a la Gendarmería Nacional, que aseguren la circulación por la Ruta Nacional 81, actualmente interrumpida por un grupo de individuos, a la altura de Bartolomé de las Casas, en demanda de intervenir directamente en la adjudicación de viviendas erigidas por el sistema de autoconstrucción.
Asimismo, habida cuenta de las denuncias efectuadas por personas que fueron amenazadas o a las que se les cobró peaje por utilizar caminos alternativos, el Organismo de la Constitución, requirió al ministerio de Gobierno Justicia y Culto de la Provincia, a que asegure la transitabilidad por las vías alternas actualmente habilitadas. Las denuncias, hacen mención a la necesidad de garantizar el Derecho al Libre Tránsito, consagrado por la Constitución a la vez de asegurar la integridad física de las personas tanto manifestantes como ocasionales viajeros que atraviesan la citada zona.
Sobre éste particular el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expresó: “No vamos a cansarnos de decir que existen medios institucionales para peticionar a las autoridades que no implican necesariamente la comisión de un delito, ofreciéndonos para acompañar todo legítimo reclamo que sea realizado por las vías legales existentes, de hecho la Defensoría, en la actualidad, está trabajando con ocho comunidades aborígenes y cuanto menos catorce criollas en pos de dar curso a demandas de dichos núcleos poblacionales. La mayoría se halla en curso de resolución, cuando no han sido resueltas, lo cual demuestra el acierto que nos cabe al afirmar que es más provechoso el sentarnos con nuestras autoridades a resolver los problemas comunes que cortar una ruta. A su turno el Secretario Letrado, José Porfirio García, remarcó que sería auguroso que el Gobierno Nacional no se haga el desentendido en éste tema y se involucre. Si bien la Ruta Nacional 81 no es la Av. General Paz, en la cual no se permite interrumpir el tránsito, bajo ningún concepto. No obstante lo cual la vida de decenas de miles de formoseños depende de la circulación vehicular por la vía carretera que se considera la columna vertebral de la Provincia. Bueno sería que asuman su responsabilidad, siempre sin vulnerar la integridad física de los manifestantes”.