Ultimas Noticias

Se restableció servicio de transporte urbano

En una actitud considerada de “irresponsabilidad manifiesta” de la empresa San José- Ciudad de Formosa-, promoviendo un nuevo paro del servicio de transporte público urbano de pasajeros, la Defensoría del Pueblo expuso los alcances de la acción judicial promovida y que permitió que la situación se normalizara.

Explico la Defensoría que “hasta este domingo 10 del corriente, en un todo de acuerdo a sus obligaciones contractuales” la empresa debe trabajar, aunque expuso que “por una decisión adoptada por la misma y su gerente actual, Guillermo Levis; quien manifestó de que los colectivos no salieron a la calle “por falta de personal y los que se presentaron no quisieron salir porque fueron agredidos por pasajeros y que se estaría viendo la posibilidad de sacar coches con escolta policial” Sic; desde la Defensoría del Pueblo se interpuso una nueva denuncia ante el Agente Fiscal en turno, Dra. Rossanna Bassanese.

En el marco de la causa: “Defensor del Pueblo s/ denuncia Expte Nº 1653/17- Sumario Judicial 656/15 Comisaria Seccional Sexta”- , que tramita ante el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 4 a cargo de la doctora Laura Karina Paz por Subrogación, Secretaria de la Dra. Julieta Alucín y de lo cual surgió: “la decisión judicial de que personal policial se constituyese en la empresa Ciudad de Formosa para constatar cual era la actual situación en cuanto a la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, las razones de su interrupción y así mismo quienes eran los responsables de esta situación”.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca, destaco que “la justicia en este caso haya rápidamente ordenado a las fuerzas de seguridad provincial que: “Para el caso de encontrarse en desarrollo o -in fraganti delito- conforme al Artículo 262 del CPP, los autores del hecho podrán ser perseguidos por la fuerza pública y detenidos conforme también a lo prescripto por el Art. 168 Inc 2 al 9, del mismo Cuerpo Legal y por el cual se los faculta a los funcionarios policiales, a adoptar amplias disposiciones para así dar cumplimiento a la orden judicial , pudiendo aprehender a los presuntos culpables, haciendo uso de la fuerza pública en la medida de las necesidades”.

En este mismo orden de acción, desde el Organismo de la Constitución se interpuso además con habilitación de días y horas hábiles una Medida Autosatisfactiva conjuntamente con la Municipalidad de la Ciudad de Formosa que recayó en el Juzgado Civil y Comercial 3 a cargo de la doctora Consolani Piezke Claudia- por Subrogación -, y donde se peticiono intimar a los representantes legales, empleados y gremialistas de la Empresa San José S.A Ciudad de Formosa a que restablezcan inmediatamente el servicio de transporte urbano de pasajeros en todas sus líneas”.

Como consecuencia de ello, y con las diligencias formales llevadas a cabo por el comisario José Félix Bogado a cargo de la Comisaria Sexta quien intervino en el caso, “a partir de las 14 horas aproximadamente de este viernes ya comenzaron a circular unas 30 unidades y a las que se le sumaran otras más con el correr de las horas”.

El Defensor del Pueblo ratifico que “más allá del traspaso empresarial que se producirá el día lunes, las causas penales contra el Gerente Guillermo Levis de Ciudad de Formosa, y otras personas individualizadas como responsables de estas medidas irracionales y salvajes que perjudicaron a miles de formoseños, continuaran su curso y como querellantes iremos por el procesamiento y condena de los citados, para sentar un antecedente de lo que no se tiene que volver a producir en un servicio público”.

Concluyo sosteniendo que “esperamos institucionalmente que no haya ninguna conducta negativa hasta que finalice el día domingo 10, puesto que de producirse, actuaremos con toda la rigurosidad que la ley nos permite y con el auxilio de las fuerzas de seguridad provinciales”.