Ultimas Noticias

Saavedra: “Fue la década ganada en derechos para personas con discapacidad”

La Directora de Personas con Discapacidad Liliana Saavedra consideró que los últimos diez años fueron la década ganada en derechos para personas con discapacidad y pidió que la comunidad sepa defenderlos. Agradeció al gobierno la obra del Taller Protegido N°1 que redundará en beneficios para trabajadores con discapacidad mental de índole intelectual, con o sin discapacidad física, a partir de 18 años.

Explicó la funcionaria que el taller estará a cargo de docentes especializados, sostenidos por un equipo multidisciplinario y

equipado en una construcción edilicia que contempla el diseño universal, la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Tiene por objetivos “incluir a las personas con discapacidad a través del trabajo, apunta a mejorar las condiciones de empleo de los destinatarios del taller, por medio del entrenamiento de competencias que le faciliten el acceso a un empleo de carácter productivo en el futuro”.

Y además “Propicia lograr constituirse en una fase productiva en la vida adulta de la persona con discapacidad revalorizando su trabajo, favoreciendo su desarrollo integral con el fin de mejorar la socialización, inclusión comunitaria”.

Dijo Saavedra que el gobierno provincial da a las personas con discapacidad una oportunidad laboral con capacitación ergonómica, esto es adecuar el puesto y herramientas de trabajo para que la discapacidad no interfiera en las tareas asignadas. “A un trabajo convencional en un 90% trabaja por su sustento, por su salario, por progresar, pero un trabajador con discapacidad resiliente, además de trabajar por esos mismos motivos prioriza su natural actitud resiliente por capacitarse, potenciar todas sus capacidades paras ser idóneo y eficaz en sus tareas, y sentir que se le reconoce su valor social, y que es aceptado por sus jefes, supervisores, compañeros de trabajo, por quienes compran sus trabajos” detalló.

Señaló también que “ Todo esto es una realidad porque no hace demasiados años las personas con discapacidad en Formosa no salían de la casa, estaban en la cama, muchas veces consideradas enfermas, sin ninguna actividad. Las familias tenían vergüenza, no participaban de las fiestas de cumpleaños.”

“ Hoy están totalmente incluidas en la vida comunitaria, van a jardines, escuelas, colegios, universidad, centros asistenciales, hospitales junto con cualquier otra persona. Podemos ver a personas con discapacidad trabajando en la administración pública, justicia, banco, clubes, participan de los juegos Evita, tienen derecho al voto, y realizan actividades culturales” comentó y consideró que esto se “debe a un cambio de paradigma, de mentalidad, al amor de las familias, del pueblo, organizaciones libres del pueblo, a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad”.



Capacitan a cadetes



Contó Saavedra que “Tenemos que reconocer que desde el gobierno provincial es mucho lo que se hizo y se hace por las personas con discapacidad y sus familias, hoy hay empleados públicos capacitados en lengua de señas para comunicarse con personas sordas e hipoacúsicas, se está capacitando a más de 500 cadetes y aspirantes de la policía en lengua de señas, orientación y movilidad, primeros auxilios básicos para personas con discapacidad, deportes adaptados, con el propósito de que en cada comisaría haya un policía interprete en lengua de señas y puedan comunicarse con todas las personas con discapacidad”.

Mencionó que también se están capacitando personal de hoteles, bares, bancos.



“Nadie puede dudar que esta es una década ganada en materia de derechos para personas con discapacidad, que se inicia con el ex presidente Néstor Kirchner, Formosa es una provincia inclusiva, el modelo formoseño que lleva adelante nuestro gobernador es inclusivo. Esos derechos conquistados con tanto esfuerzo y amor por las personas con discapacidad, familiares, organizaciones libres del pueblo y por el gobierno debernos defenderlos de aquellos que tanto mal están haciendo en estos momentos a nuestra gente.” Pidió.



Luego hizo uso de la palabra, Raúl Parola, padre de uno de los jóvenes que asistirá al taller, quien dijo que se trata de “un sueño largamente esperado, el edificio propio del taller protegido, es una realidad. Nuestros hijos tendrán su propia casa, su propio lugar de trabajo, de compañerismo. A los chicos les digo que disfruten de este lugar, que lo cuiden, que compartan.

Para los papis, agradezcamos este nuevo hogar, esta obra que pertenece a todo el pueblo formoseño, inculquemos la cultura del cuidado del edificio, los muebles y de las herramientas, el respeto y la confraternidad sin ser obsesivos. Ser compañía y orientación, dejemos que nuestros hijos sueñen sus sueños y que echen a volar sus ilusiones”.

“A las autoridades les agradezco esta realización, alentarlos a que sigan haciendo obras, que son muy importantes, especialmente para estas personitas que siempre sonríen, que no saben de rencores ni apuros, y que son pacientes y agradecidos” señaló



El hombre también deseó éxito al al personal docente a quienes agradeció “ la paciencia, comprensión y ofrecerles nuestro apoyo en la gestión.