Ultimas Noticias

Reumatología es la especialidad con mayor demanda de los afiliados al PAMI

La salud pública brinda atención a los abuelos ante la falta de cobertura de la obra social nacional

Ante la “penosa realidad” que viven los afiliados al PAMI, que tras toda una vida realizando aportes para asegurarse una vejez segura, se encuentran abandonados a su suerte y deben recurrir a la salud pública, donde la atención se realiza sin distintivos de obra social o políticos.

En la mayoría de los efectores de centros de salud y hospitales del sistema sanitario público provincial, se ha incrementado de forma exponencial la demanda de pacientes adultos mayores con obra social del PAMI, y el Hospital Distrital 8 del Circuito 5 no excede a esa situación. Así, la especialidad más requerida por los afiliados del PAMI es Reumatología.

Así lo expuso el doctor José Mastori, director de ese nosocomio y candidato a concejal por la Agrupación Acción y Crecimiento expresó: “el Director Ejecutivo del PAMI, el Lic. Iván Kaluk, reconoció que no tienen profesionales prestadores para dar asistencia a los pacientes de esa obra social y dentro de eso nombro una especialidad que es reumatología; y que nosotros si la tenemos dentro del Sistema de Salud Público en la provincia, y en nuestro hospital. Este es el servicio que más demandan los pacientes del PAMI, además de otras especialidades como traumatología y cardiología, sin contar todos los que acuden a los demás servicios”.

Comentó que en este hospital se atienden pacientes de capital como del interior, a quienes se les brinda no solo atenciones por turnos programados sino también a demanda, internaciones en los casos requeridos, tratamientos, medicación y todo lo que el paciente requiera desde el momento que ingresa al sistema de salud publico provincial.

“Los pacientes cuando llegan a nuestros servicios expresan que lo hacen porque su propia obra social -PAMI- no les brinda lo que ellos necesitan, lo cual les obliga a buscar otros medios de cobertura sanitaria que en este caso es la Salud pública de nuestra provincia”, dijo.

“Es impresionante la cantidad de afiliados al PAMI que eligen nuestro hospital para recibir asistencia médica o de cualquier otra índole sanitaria; entonces, toda esa sobrecarga de demandas de atenciones recae en nuestro Sistema de Salud Público provincial; y como para nosotros es prioridad lo humano, no hacemos distinciones entre quienes tienen obra social y los que no”, aseguró.

El director del hospital distrital 8 dijo que “Acá ellos reciben todo lo que necesitan de forma totalmente gratuita y con la mejor atención; todo lo que no reciben de su obra social, por lo tanto ellos mismos expresan lo agradecidos que están con la provincia y todo el equipo de salud por darles respuestas a sus problemas, que en muchos casos son muy delicados”.

Por citar un ejemplo el médico comentó que tienen una paciente afiliada al PAMI con neumonía internada, que una vez sea dada de alta, se va con sus turnos programados para sus próximos controles, “que también los realizará acá en el hospital; y como en todos los casos los profesionales hacen el seguimiento de cada paciente hasta su total recuperación”, resaltó.

Por último también agregó que los pacientes que concurren a rehabilitación comentan que cuando solicitanal PAMI distintos elementos indispensables para ellos, tales como: sillas de ruedas, bastones, andadores, entre otros;les responden siempre con escusas y les dicen que van a recibir estos elementos dentro de un año. “Es una barbaridad, ya que sin esos elementos la recuperación, total o parcial, del paciente es muy dificultosa”, calificó el candidato a concejal, José Mastori.