Ultimas Noticias

Referentes médicos del Mercosur destacan capacitaciones que se realizan en Formosa

El ministro Décima celebró la posibilidad de reunir en un solo lugar a eminencias de la medicina. “Pocas veces ocurre y es un honor que sea en nuestra provincia”, dijo

En la apertura de las Jornadas Regionales FASGO/NEA de Ginecología y Obstetricia, y del 1° Encuentro Tres Naciones, “por la Salud Materno Prenatal Bolivia, NEA y Paraguay”, que tuvo como sede el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada se puso de manifiesto la importancia de las capacitaciones, citando en el caso que la formación permanente de los profesionales que se realiza en Formosa “son invaluables”.

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO).

Al respecto, el ministro de la cartera provincial Dr. José Luis Décima celebró la posibilidad de reunir en un solo lugar a eminencias de la medicina. “Pocas veces ocurre y es un honor que sea en nuestra provincia”, dijo.

En este encuentro considerado de carácter Internacional se entregaron certificados a cursantes de distintos módulos del Curso Superior de Actualización en Ginecología y Obstetricia, lo que permitió la validación como especialistas de 35 profesionales entre ellos médicos, enfermeros y obstetras.

Orgullo

Décima no escatimó en halagos hacia los visitantes y se mostró satisfecho por el transcurso de la capacitación. “Para nosotros es un honor recibir estas primeras jornadas compuestas por talleres y simposios, con invitados especiales de Paraguay, Bolivia y lógicamente de aquí de Argentina con los presidentes de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia: presidente saliente, presidente actual y el futuro presidente de esa Federación”, expresó.

Señaló que están transitando un camino “muy importante en estas jornadas del NEA, donde se viene a tratar temas de mucha importancia relacionadas con la salud materno- infantil”.

Todo esto guarda una relevancia significativa por lo que venimos haciendo, por lo que se hace actualmente y lo que se va a venir, lógicamente, con la futura Ciudad Científica Sanitaria de Formosa”.

Indicó que los lineamientos están basados en las evidencias que se trazan y que se tienen el día a día en la salud materna, fundamentalmente. De manera que esto hace que se permita la educación, la formación, las correcciones necesarias que venimos haciendo con prestigiosos profesionales que quincenalmente llevan adelante la educación desde hasta los lugares más alejado de la provincia de Formosa, formando e inclusive en la manera de tratar a los pacientes, hasta llegar a la más alta complejidad, en caso de necesidad. “Estas son propuestas y apuestas del Gobierno de la Provincia de Formosa que permanentemente acompaña a la sociedad en su conjunto, en este caso a los profesionales, lo que es sumamente significativo teniendo en cuenta que esto es para beneficio de la comunidad”, comentó.



Eminencias



Por su parte, el Dr. Samuel Seiref- presidente de FASGO- dijo que desde el año 1993 no venía a la provincia y apreció muchísimos cambios desde todo punto de vista. “En cuanto a estructuras edilicias, pavimento, hospitales, centros de salud, hoteles, muchos cambios que demuestran que esta hermosa provincia continua creciendo, sobre todo los innumerables avances en materia de salud que tienen aquí en Formosa, ahora inclusive con el proyecto que están ejecutando denominado Ciudad Científica Sanitaria”, contó.

Agregó que “es un honor para mí estar hoy en Formosa, disfrutar de su gente y por supuesto de estas jornadas que van a repercutir, sin lugar a dudas, en contribuir a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad formoseña, sobre todo de las mujeres embarazadas”.

En tanto, la Dra. Fanny Corrales Ríos, de Paraguay, quien se desempeña como vicepresidenta de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, comentó que se siente “hermanada con los formoseños”.

“Estoy feliz de estar hoy acá, disfrutando no solo de la gente linda de esta provincia sino también de participar en estas continuas capacitaciones que reciben el personal de salud y que es algo invaluable, ya que como profesionales tenemos la salud de las personas en nuestras manos, y estas capacitaciones son algo que debemos hacer continuamente, para dar respuestas adecuadas a nuestros pacientes cuando acuden en busca de respuestas”, dijo.

Explicó que es capacitadora del taller de “hemorragia posparto”, de la Federación Latinoamericana de Gineco-obstetricia, y que están trabajando en este primer encuentro de Las Jornadas Regionales FASGO/NEA de Ginecología y Obstetricia.

Por último, la Dra. Desiree Mostajo Flores - presidenta de la Sociedad Boliviana de Ginecología y obstetricia de Bolivia- contó que está “encantada tanto con la provincia tan linda que tienen como también por la gente, la calidez de su atención y su educación, me encantó”.

“Nosotros somos del grupo de capacitadores de la Federación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia. El taller del cual hoy participamos en esta capacitación es de la prevención de las hemorragias pos parto, y todas las competencias para continuar disminuyendo la mortalidad materna”, continuó.

Por último, señaló categóricamente: “Estas capacitaciones es lo mejor que podemos hacer porque si queremos seguir mejorando las estadísticas de salud, necesitamos capacitar a todo nuestro personal, de acuerdo a la evidencia científica que existe actualmente, y que nos permite continuar ampliando nuestros conocimientos para y por el bienestar de nuestra gente”.