Ultimas Noticias

Promueven en población femenina los estudios de diagnóstico precoz


Mujeres del paraje La Zanja, situado en el oeste de nuestra provincia, participaron de una nueva charla en la que se difundió la importancia del estudio de Papanicolaou (PAP) y otros estudios de diagnóstico para un tratamiento oportuno.
Dicho encuentro fue organizado y desarrollado por el personal del centro de salud de la comunidad, integrado por obstetras, enfermeros y vacunadores que se ocupan diariamente del cuidado sanitario de las familias que allí residen.
En primer término se dialogó con la población femenina acerca del PAP, estudio que tiene una alta incidencia en la detección temprana de patologías uterinas, para que pueda la paciente recibir un tratamiento oportuno”, explicaron los obstetras.
Al respecto reiteraron que “por eso resulta fundamental que las mujeres de entre 35 y 64 años se acerquen al centro de salud a tomarse la muestra anual para hacer este estudio”.
En la misma charla se brindaron detalles con demostraciones específicas de “cómo se toma la muestra”, asegurando que es una prueba “indolora, rápida, y sencilla”, y recalcando que “por sobre todo es accesible porque es completamente gratuita para las mujeres que están determinadas como población objetivo”. “Solo es necesario” –insistieron- “que se acerquen al centro de salud para tomarse la muestra, una decisión importantísima para cuidar la salud”.
Aprovechando la ocasión, los profesionales dieron asimismo una serie de pautas sobre la importancia de planificar “cuándo y cuántos hijos desean traer al mundo las familias”. Recordando a las mujeres que “la planificación familiar es un derecho que tiende al cuidado de la salud integral y que permite decidir sobre el propio cuerpo y sobre la forma de programar la vida con los hijos”.