Ultimas Noticias

Profesionales de la salud recorren casa por casa


Afianzando la modalidad de trabajo en terreno, el equipo de salud recorrió casa por casa facilitando a las familias consultas desde especialidades como: clínica médica, pediatría, obstetricia, psicología, enfermería y vacunación; a lo que se sumó el trabajo de los promotores sanitarios.
Los pacientes atendidos fueron de todos los grupos etarios: bebés, niños y adultos. Y también las embarazadas y enfermos crónicos “que recibieron atenciones específicas”.
“Esto se realiza desde nuestro centro de salud –Juan Domingo Perón- para visitar periódicamente y de manera programada a los distintos barrios que se encuentran bajo nuestra cobertura sanitaria. El objetivo es extender los servicios de salud que tenemos disponibles a diario para todos los vecinos que se acercan. Con las recorridas, nosotros les llevamos a sus propios domicilios muchos de esos servicios”, señalaron desde la dirección del efector.

Atenciones

Las familias fueron beneficiadas con controles médicos, evaluaciones odontológicas y completos chequeos nutricionales. “También se programaron turnos para atenciones más específicas en “el hospital de referencia que es el distrital 8, para los casos que necesitaban una atención de mayor complejidad”, explicaron.
Por otra parte, indicaron que los niños accedieron a los “controles del niño sano” que de manera estricta “deben recibir todos los chiquitos, tengan o no factores de riesgo o patologías detectadas”. Más el seguimiento dispuesto para los niños diagnosticados con “afecciones o trastornos en su salud”, según lo asentado en la historia clínica de cada pacientito. En detalle comentaron
Lo mismo se dispuso para los vecinos de edad adulta, quienes contaron con numerosos controles clínicos y físicos; remarcando los exámenes en los enfermos  crónicos: diabéticos, hipertensos, cardiovasculares, respiratorios y otras patologías similares en cuanto a sus características.
Por su parte, a las embarazadas se les practicaron todos los controles prenatales que incluyeron: medición de la tensión arterial, peso, nivel de glucemia y crecimiento uterino. Además se les programaron turnos para la realización de análisis de laboratorio, ecografías y otros estudios complementarios que corresponden a cada trimestre de la gestación.
Los controles bucodentales también estuvieron presentes en la jornada con la revisación a cada vecino. Esto fue acompañado por instancias de difusión de hábitos saludables que favorecen el cuidado de la boca y las piezas dentarias. Entre ellos se remarcaron: higiene bucodental con “un correcto cepillado luego de cada comida”, alimentación sana “principalmente con frutas, verduras”,  y la visita cada 6 meses al centro de salud para la consulta con el dentista”, recalcaron.
Igualmente se dieron otros consejos sobre hábitos saludables y cuidados necesarios para mantener una buena calidad de vida. De este modo se habló con las mujeres sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos “como una forma de cuidar la salud integral”. También se mencionó a la actividad física, el control del peso y el abandono del sedentarismo como puntos básicos que contribuyen a una vida más sana.
Se entregaron medicamentos indicados por receta, suplementos nutricionales – hierro, ácido fólico, complejos vitamínicos- y alimentarios; además de los métodos anticonceptivos disponibles desde el sistema público de salud. “Todo de manera gratuita, al igual que los demás servicios ofrecidos”, asegurando que fue “un día fructífero y muy positivo de trabajo por el interés que prestaron los vecinos”, concluyeron los profesionales.