Ultimas Noticias

Productores de tres países tratan sobe técnicas apícolas para enfrentar al cambio climático en el Gran Chaco

Más de cuarenta apicultores participaron del IV Encuentro Trinacional de Experiencias Adaptativas Apícolas (Bolivia, Argentina y Pacraguay)

Para capacitarse en técnicas adaptativas que permitan enfrentar a los efectos del cambio climático que esta viviendo la región del Gran Chaco y les permitam garantizar su ingreso económico con la producción de miel que contribuye en la actualidad a la seguridad alimentaria, se reunieron en esta provincia más de cuarenta apicultores de Bolivia, Paraguay y Argentina que participaron del IV Encuentro Trinacional de Experiencias Adaptativas Apícolas.

También procuran la obtención de más kilogramos de miel por colmena a pesar de los efectos de las adversidades climáticas.

El lugar elegido para este encuentro fue el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDAVA) ubicad en la localidad de Laguna Yema, a 400 kilómetros de esta capital, en el corazón del centro oeste formoseño.

Este 4to Encuentro Trinacional de Experiencias Adaptativas fue organizado por los proyectos Gran Chaco PROADAPT, Iniciativa Chaco Trinacional y el Programa para el Desarrollo Apícola de Formosa (PRODAFOR) del ministerio de la Producción y Ambiente. Junto a otras organizaciones internacionales que forman parte de estas iniciativas productivas, buscan dotar de capacidades de resiliencia al cambio climático a pequeños productores de la región chaqueña.

Actualmente, las colmenas en líneas generales, en toda la región del Chaco, están con muy bajos niveles de producción y esa situación no tiene que ver con la falta de atención por parte del productor sino con el efecto del clima que fue cambiando, comprobándose que la forma de trabajo de hace treinta años hoy ya no está funcionando para algunas zonas . Asi lo manifiesta Andrea Aignasse, coordinadora del ProDAFOR de Formosa y responsable apícola del proyecto Gran Chaco PROADAPT.

Los participantes se mostraron satisfechos por el acopio de información beneficiosa que realizaron durante las dos jornadas de trabajo."El alimentador externo y la producción de reinas es el aprendizaje que me llevo, es de bajo costo de mantenimiento y sirve además de dar jarabe, para administrar agua en momentos de escases , especial para las zonas áridas", opino Juan Carlos Benítez , de Tres lagunas, una comunidad rural del noreste formoseño.

Por su parte, Guido Saldía de Yacuiba , Bolivia, valoró la importancia de la planificación: " Debo tener una buena planificación para lograr una mayor producción”.

Saldia reconoce que en su caso personal la apicultura ha pasado de un segundo ingreso económico a ser el principal.

En el encuentro internacional expuso Carlos Villavicencio, uno de los creadores de una innovadora técnica de adaptabilidad que incrementa la producción de miel. Se trata de una modificación del sistema Farrar donde trabaja la abeja con la incorporación de manera temporal de una segunda reina , modalidad que asegura una mayor eficacia en la presencia de abejas por colmena, haciéndola mucho más productiva.

Villavicencio denomina al sistema “Farrar Superpuesto”.

En tanto, Mauricio Moresco, coordinador general del Gran Chaco PROADAPT reconocio que la experiencia ha enseñado que la articulación entre productores, empresas, instituciones de investigación y validación de tecnologías, gobiernos locales y organizaciones sociales es el escenario correcto para generar innovaciones que permitan elevar la resiliencia de las producciones del Gran Chaco.

Cree que este “modo colectivo de innovar”, gestionado por los propios productores, sus organizaciones y los técnicos territoriales sobre la base de planes de adaptación formulados de modo participativo, es la forma de afrontar los efectos del cambio climático.

Estas actividades se enmarcan en el módulo de capacidades y redes colaborativas dentro del Gran Chaco PROADAPT, Proyecto Trinacional que busca aumentar las capacidades de las asociaciones de MIPYNE (Pequeñas y Medianas Industrias) como de organizaciones e instituciones de la región para que puedan implementar acciones coordinadas de adaptación al cambio climático.

El Proyecto Gran Chaco PROADAPT tiene como objetivo la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional para contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática.

Gran Chaco PROADAPT es ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).