Ultimas Noticias

Prestigiosos especialistas en derecho disertaron sobre los tipos de violencia que afectan a la sociedad en su conjunto


Organizado por el Colegio de Magistrados, se realizó este viernes en la sede del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, una charla - disertación sobre la temática de la Violencia Laboral; Violencia de Género; Femicidio; Ciber Acoso contra niños, niñas, adolescentes y mujeres.    

En ese marco, se refirió al “Acoso Laboral”, el Doctor Javier I. Barraza, especialista en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Profesor Regular Adjunto de Derecho Administrativo de la UBA, Defensor Oficial del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Provincia de Buenos Aires. 

Barraza llamó a este flagelo: “Tortura Psicológica”, y lo describió como un “fenómeno sigiloso, secreto y no hablado”, de muy difícil detección. 

“La persona que padece Acoso Laboral tiene el problema que cuando detecta que es víctima, ya está gravemente enferma”. “Por esta razón hay que estar atentos”. “Se dieron 197 fallos sobre Acoso Laboral, pero si se tiene en cuenta la cantidad de trabajadores es muy poco en C.A.B.A”. 

Sin embargo,  explicó Barraza, ya fue sancionada en Buenos Aires la Ley 1.225, aunque la gran construcción de estos temas se da en el orden Jurisprudencial.  

A su turno, se refirió acerca de la figura del “Femicidio”, el Dr. Rubén Chaia, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay y Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos.

Puntualizó que los casos de violencia tienen más notoriedad desde que se difunde la figura del “Femicidio”.  Dijo en este sentido que “actualmente está más visibilizada la problemática, y existe más tratamiento sobre los temas de violencia de género y en el hogar”. 

“El sometimiento de la mujer, por el sólo hecho de pertenecer a ese género, es una cultura machista patriarcal que definió a la sociedad”.” Cuando la mujer se revela de ese rol comienzan los problemas”, describió.  

Sin embargo, sostiene el Doctor Chaia, la justicia está abordando estos temas: “Se están realizando charlas en todo el país”. “Además están trabajado la Justicia y las Asociaciones”. “Cuesta romper patrones culturales”. “La mujer fue vista como la mala de la sociedad. Hay que trabajar en la toma de conciencia”, reflexionó el letrado. 

Finalmente, el Doctor Víctor Vélez, Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, comentó que dicha organización fomenta este tipo de cursos sobre temas que afectan a la sociedad.  

“Son problemas graves, como la corrupciones gubernamental, dramas ambientales, violencia de género y acoso”.  “Este un buen ámbito para debatir, y hablar sobre estos temas”. 

“Hay avances en la materia y se está tomando conciencia de cambiar el patrón cultural con mucha persistencia, sabiendo que esto lleva tiempo”. “Para ello están los Consejos Profesionales, la Fiscalía de Estado como en este caso”, agregó.