Ultimas Noticias

Prestaciones de salud en San Hilario


Familias de la localidad de San Hilario, reforzaron sus controles de salud. En el transcurso de la jornada fueron efectuadas: atenciones y consultas médicas desde distintas especialidades, curaciones y exámenes de enfermería, instancias de vacunación y estudios complementarios; además de charlas grupales y personalizadas en las que se promovieron numerosos temas para cuidar la salud.
Esta localidad está situada hacia el sureste de la provincia y dista a unos 70 km de la capital. Hasta allí se trasladó un equipo de médicos, enfermeros, odontólogos, obstetras y vacunadores para fortalecer las acciones sanitarias que realiza diariamente el equipo del centro de salud local y dar a los vecinos las mejores respuestas por medio de un trabajo conjunto.

Atención a niños

Los más pequeños de la comunidad fueron evaluados minuciosamente por los referentes pediátricos, quienes realizaron controles antropométricos y otros indicados puntualmente a los niños sanos, es decir “sin evidencia de síntomas de enfermedad pero que igualmente debemos controlar periódicamente para detectar tempranamente cualquier trastorno”, comentaron los médicos intervinientes.
Asimismo, los niños con factores de riesgo y con diagnóstico de enfermedad crónica, recibieron los chequeos clínicos y físicos que corresponden al seguimiento de dichas patologías, más la revisión del tratamiento farmacológico “para ajustar las dosis de los medicamentos de acuerdo a la evolución que va teniendo cada chiquito”, y una rigurosa evaluación del estado nutricional agregaron.

Adultos

En el caso de los adultos, se brindaron prestaciones como “medición de tensión arterial, nivel de glucemia, temperatura, frecuencia cardíaca”, también se controlaron y curaron heridas o lastimaduras leves. Todo fue registrado y asentado en la historia clínica de cada paciente como datos fundamentales para los seguimientos posteriores.

Controles prenatales

Por su parte, las embarazadas fortalecieron sus evaluaciones obstétricas que corresponden a cada trimestre del embarazo “para asegurarnos de que tanto la salud del bebé como de la madre está en optimas condiciones y todo se va encaminando hacia un parto sin complicaciones”. Esto sirve además para “descartar factores de riesgo”. En este marco fueron hechas ecografías “tanto a demanda como con turnos” que programaron días anteriores “los colegas del centro de salud local”, detallaron desde obstetricia.