Ultimas Noticias

Pirané: Religiosa destacó apoyo estatal en construcción de edificio escolar



La hermana María Zilda do Carmo Fonte, delegada de Roma en la Argentina, viajó especialmente desde Buenos Aires a Pirané para la inauguración de las obras de remodelación y ampliación del Instituto “Monte Carmelo”.
La inauguración del edificio debía realizarse este miércoles, pero inclemencias climáticas obligaron a su postergación.
Tras comentar que vivió 7 años en Pirané, y que actualmente reside hace 5 en Buenos Aires, la religiosa destacó la importancia de esta pronta inauguración, y señaló que la lluvia siempre es una bendición.
“Viví 7 años en Pirané, nuestro propuesta siempre fue brindar una educación de calidad, eso implica una estructura donde los chicos puedan estar, vivir y convivir en un lugar más adecuado. En ese sentido, Gildo Insfrán, fue quien generó eso y nos ayudó, porque con nuestros recursos no hubiéramos podido hacer eso” destacó.
“Represento a la congregación en la Argentina, tengo a cargo las escuelas que tenemos en Buenos Aires, Formosa, como un hogar en Ituzaingó, soy la responsable de coordinar todo esto en nombre de la delegación de Roma” explicó.
La religiosa fue consultada si en sus constantes viajes observa edificios de la calidad que recibirá el “Instituto Monte Calvario” en Pirané, a lo que contestó que “La verdad que hace cinco años estoy en Buenos Aires, estoy también en una escuela, creo que Formosa es donde el gobierno de verdad invierte en las escuelas. Pirané me sorprende bastante, damos las gracias por conocer esta escuela, es una generosidad muy grande de parte de él (Gildo Insfrán)”.

Por su parte la hermana María Graciela Báez, directora del Instituto, comentó que concurren al establecimiento 780 alumnos, en tres niveles: Inicial, Primario y Secundario.
“Se va a inaugurar la refacción y ampliación del instituto Monte Calvario, y el mobiliario nuevo, que gentilmente el gobierno provincial nos entregará, se posterga hasta nuevo aviso pero estamos esperando, muy contentos” señaló.
En cuanto a las obras, señaló que “El nivel inicial es una ampliación nueva, y la refacción total de primario y secundario”.


Sobre la historia de la institución, recordó que “Nació hace 25 años en secundario, era un instituto de las hermanas misioneras de la Consolata, ellas decidieron dejar esta obra que tenían en Pirané, entonces la Congregación de las Hijas de Monte Calvario adquiere para seguir con la obra pastoralmente en la educación”.
Dijo que allí comienza el de ampliar el nivel secundario que sí es de la congregación. “Los gobiernos anteriores también nos ayudaron, ahora con la ayuda del señor gobernador Gildo Insfrán todo esto es nuevo en todo sentido”.
La hermana María Graciela también fue consultada si en otros lugares observó tamaña inversión en educación por parte del Estado, a lo que respondió que “Hace 22 años soy religiosa, no se ve esto, tenemos casas en la provincia de Buenos Aires, tampoco hay esta inversión, y tampoco en otros países a donde nosotros estamos. Es una presencia muy fuerte, una ayuda y colaboración,  esto también se nota en la valoración de las personas” consideró y agregó que también “Personalmente somos valoradas como institución y educación, en el acompañamiento de los niños, y también como presencia de vida consagrada, nos tienen mucho respeto”.
La directora adelantó además que el colegio implementará en poco tiempo el servicio nutricional para el nivel secundario.
Finalmente la profesora de folklore Valeria Villamayor dijo que “Estábamos muy contentos con la inauguración del edificio, vamos a esperar hasta nuevo aviso, con los alumnos tenemos preparados números artísticos regionales”.