Ultimas Noticias

Notable avance en los trabajos del Paseo Ferroviario



Una obra trascendental está llevándose a cabo en el gran predio del ex ferrocarril para revitalizar la memoria colectiva del Paseo Ferroviario y convertirlo en un espacio para todos los vecinos, con múltiples actividades y elementos de carácter histórico para ver y aprender. El mismo estará habilitado al público en general a partir del 8 de septiembre con la apertura del megaevento “Formosa a Toda Costa”.
“Los trabajos se están ejecutando mancomunadamente entre la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, a través de sus distintas dependencias”, explicó el Arq. Marcos Rigonatto, Director de Planeamiento Urbano de la Comuna.
“Actualmente se encuentra en desarrollo la primera fase de esta propuesta, que es la recuperación del espacio verde para uso público. Los trabajos se desarrollan desde el Museo Ferroviario hasta la intersección de las calles San Martín y Corrientes, con tareas de desmalezado, limpieza, construcción de desagües y sendas peatonales – explicó –, además de consolidación de caminos internos y externos, y también en la iluminación exterior, lo que comprende aproximadamente unos 400 metros lineales en total”.
“Asimismo – agregó el funcionario –, se procedió en el sector que va a pertenecer al parque temático, detrás del Museo Ferroviario, tal como propone una de las fases, que a su vez se integrará con un sector netamente comercial y gastronómico, para terminar en un espacio lúdico hacia el final del predio, que es donde se emplazara el parque de diversiones que se está levantando. Posteriormente, va a desarrollarse un espacio que funcionará como pulmón o fuelle del flujo vehicular, que va a ser destinado para estacionamiento”, señaló Rigonatto.
“Específicamente, para el evento Formosa a Toda Costa, y en lo concerniente al rubro gastronómico, se instalará una cantidad considerable de puestos durante la muestra  pero, de todos modos, se está pensando qué medidas tomar para la instalación de locales de manera permanente”.
Al referirse al propósito general del reacondicionamiento del  histórico predio, el funcionario comunal expresó “uno de los objetivos principales de esta propuesta era la recuperación de este espacio que tiene más que ver con la preservación de los elementos  del ferrocarril, para poder dar puesta en valor a la memoria que tiene esto como patrimonio histórico provincial, cultural y municipal”, afirmó. “La recuperación de todas las piezas históricas, como zorras, vías férreas, vagones, señalizaciones, clavijas, durmientes y galpones, entre otros, está a cargo de un equipo integrado por agentes técnicos municipales, también trabaja un grupo externo supervisado por el señor Félix Díaz, administrador del Museo Ferroviario, contando con el asesoramiento técnico de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y de la Municipalidad de la Ciudad”.
“En cuanto al acceso al lugar – explicó por último –, se ingresará por la Av. 25 de Mayo, y a lo largo de estos 500 metros lineales, que mide la totalidad del espacio, habrá entre cinco y seis salidas de emergencia, pues la idea del equipo a cargo de la seguridad fue planear las salidas que den hacia la calle San Martín. Es bueno aclarar también que el acceso vehicular estará restringido y va a estar regulado por el equipo de seguridad contratado, siendo la entrada principal para vehículos por la calle Corrientes”, finalizó el arquitecto Rigonatto.