Ultimas Noticias

La provincia incorpora una biofabrica móvil para incrementar la producción de plantas

La provincia presentara un laboratorio móvil de tecnología, el primero que se monta en la Argentina, con un sistema novedoso de multiplicación de plantas de banano y otros cultivos que permitirá incrementar de las 50 mil anuales de la actualidad a cerca de 400 mil con lo que ello significa para la expansión de las áreas de producción y la disponibilidad de los mejores ejemplares, libres de enfermedades, para su utilización por parte de los pequeños y medianos productores.

Lo hará en el marco de la séptima edición de la Feria Internacional de Frutos Argentinos, Frutar 2017, para trasladarlo luego al CEDEVA de Misión Tacaagle donde técnicos cubanos, que trabajaron en el desarrollo del proyecto, completen la capacitación de siete formoseñas que están cumpliendo la primera etapa de formación en Misiones donde se concreto el montaje de este equipamiento conocido con el nombre de Phytolab.

Así lo revelo el coordinador general de CEDEVA quien adelanto que tras operar en Tacaagle y dentro de un año la planta será trasladada a Ceibo Trece para convertirse en la base de la organización del quinto CEDEVA destinado a biotecnología.

El ingeniero Jorge Balonga dijo que esta incorporación surge de una decisión política del gobernador Gildo Insfran “quien siempre está buscando la mejor tecnología y la más accesible para los pequeños productores; aquello que ellos no podrían pagar el gobierno lo está haciendo para entregarles la mejor planta que existe en Formosa desarrollada sobre bananales de la provincia”.

“Phytolab –explico- es un contenedor marítimo de 14 metros de largo, 2,50 metros de ancho y poco mas de 2 metros de alto en cuyo interior se ha diseñado un laboratorio totalmente autónomo con respecto a aguas destiladas, a temperatura, aire acondicionado y manejo e intercambio de luces con cámara de cría y en uno de cuyos extremos ingresa el material a multiplicar y por el otro ya sale el material terminado”.

Indico que en la operatividad de la planta móvil solamente intervienen tres personas ya que el lugar es sumamente reducido, dos de ellas multiplicando en los flujos laminares que son dos y una tercera asistiéndolas a ambas.



Centro de biotecnología



Este equipamiento, el primero que se habilita en la Argentina , posibilitara incrementar la cantidad de plantas de banano y otros cultivos que anualmente entrega el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA).

Después de FRUTAR y tras una primera etapa de funcionamiento en el CEDEVA de Misión Tacaagle, en el noroeste del territorio dedicado a la validación de una variada canasta de frutas tropicales y exóticas, así como de hortalizas y tubérculos para completar la capacitación del personal, se lo trasladara a la comunidad rural de Ceibo Trece para que se organice allí el quinto CEDEVA destinado a biotecnología.

El lugar se eligió porque se ubica estratégicamente en la mejor zona productora y desde allí podrá encarar la tarea de distribución de plantas de banana, batata y mandioca y con el tiempo se habrá de estandarizar la producción de caña de azúcar.

“Este es un avance muy grande para nuestros organismos ya que es el primero que hay en el país que va a estar funcionando”, manifestó el coordinador general de CEDEVA, un ente que cuenta con unidades de validación en Laguna Yema y Las Lomitas , en el centro oeste; en Misión Tacaagle, en el noroeste y en Ibarreta en el centro del territorio.

Espera de este equipamiento- que se transporta en carretones a las áreas donde se lo habrá de utilizar- que haya un incremento muy importante en la cantidad de plantas que se produzcan pero también en la variación de cultivos que se puedan hacer.



Novedoso proyecto



La bio fabrica móvil, conocida con el nombre de Phytolab, fue construida y está siendo montada en un centro tecnológico de Misiones con el asesoramiento de especialistas en el tema oriundos de universidades de Cuba, dos de los cuales vendrán a Formosa

En esa provincia, ya hay siete técnicas formoseñas que se están capacitando acerca de cada una de las operaciones que se deben realizar para un funcionamiento óptimo del equipo.

Con la llegada de la Phytolab, se completara la capacitación en el CEDEVA de Tacaagle con la participación de dos técnicos cubanos que intervinieron en el desarrollo de este proyecto de esta novedosa planta móvil. Ellos intervendrán, además, para equilibrar el flujo y el trabajo de recursos en los dos laboratorios.

Estima Balonga que tras un primer periodo de actividad en el CEDEVA de Misión Tacaagle dedicado a la validación y producción de plantas de banana, pitaya, mamon, nuez, carambola, ananá así como de mandioca, batata y caña de azúcar la flamante biofabrica móvil se convertirá en la base para la organización del quinto CEDEVA en la comunidad rural de Ceibo Trece, en las cercanías de Laguna Naineck, localidad en cuya jurisdicción están asentada la mayoría de los productores de banana de la provincia.“Allí se organizará una unidad de biotecnología totalmente nueva”, adelanta.

Respecto de la diferencia que existe entre el sistema standard que se utiliza en la actualidad y la bio fabrica móvil que se incorpora, dijo que en menos espacio se habrá de producir mucho más.

En la actualidad, con el sistema tradicional, el CEDEVA produce 50.000 plantas de banana por año y con la Phytolab se incrementará a unas 400.000.



Explico que en el sistema anterior se trabaja en medios sólidos y en la Phytolab se hará en medios líquidos en recipientes reciclables de mucho menos costos y que operativamente es mucho más barato y se lo puede trasladar al lugar del territorio que se necesite.