Ultimas Noticias

La Policía realizó charla educativa en Las Lomitas

El equipo interdisciplinario conformado por integrantes de Policía Comunitaria, Cuerpo de Tránsito, Dirección de Drogas Peligrosas y Trata de Personas, brindó una charla para alumnos, docentes y padres.

La Policía de la Provincia de Formosa, a través de la Dirección General de Institutos Policiales, se encuentra desarrollando una campaña de prevención en distintos establecimientos educativos de capital e interior, haciendo hincapié en la prevención de adicciones, violencia de género, seguridad vial y policía de proximidad, para lograr la concientización de docentes, alumnos y padres, como así un mayor acercamiento policía - comunidad.

En este sentido, en horas de la mañana y tarde del pasado lunes, el equipo interdisciplinario de la Policía se trasladó hasta el salón de usos múltiples de la E.P.E.P N° 50 “Escuela de Comercio” de la localidad de Las Lomitas, donde realizaron las disertaciones. Continuando con dicha actividad en la jornada del miércoles en la Escuela Primaria Ciclo Básico de la Colonia Campo del Cielo, como así dialogaron una radio FM Ciudad “Espacio Libre”, poniendo en conocimiento a la población en general la tarea prevencional que lleva adelante la Policía de la Provincia de Formosa.

Asistieron a la charla, el intendente de esa localidad, el Jefe de la Unidad Regional Cinco, Delegada Zonal, el jefe de la Comisaría jurisdiccional unos 60 alumnos, miembros de la Colonia y audiencia en general de esa localidad, que demostraron interés en los temas tratados.

Entre los temas abordados, se diserto acerca del consumo de estupefacientes y el alcohol, sus consecuencias físicas y sociales. Los especialistas insistieron en que "el alcohol es una droga y como tal produce adicción, por eso se tiene que evitar su consumo”. Por otra parte, “el alcoholismo es una enfermedad social que nos involucra a todos, remarcándose que no es un problema individual, sino del conjunto social”. Asimismo, se brindaron detalles sobre los síntomas y efectos que produce la ingesta de alcohol en el organismo, subrayándose enfáticamente que: "El alcohol, es un factor importante en los accidentes de tránsito”.

Personal del Cuerpo de Tránsito subrayo: “una persona que consumió bebida alcohólica, no puede conducir ningún vehículo, porque el alcohol -en el organismo- aumenta el tiempo necesario para reaccionar ante un peligro inesperado, disminuye -por lo tanto- la capacidad para calcular distancia y velocidad”.

Efectivos de Policía Comunitaria y Sección Trata de Personas, se refirieron a las problemáticas actuales más comunes, como ser la violencia de género, protección integral de Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, como denunciar un caso de violencia de género, la diferencia del maltrato y educar, el bullying, abordándose además la definición de la trata de personas y los distintos tipos de procedimientos utilizados por los captadores en la comisión de este delito, como evitar caer en manos de organizaciones delictivas, quienes utilizan ardid o engaños para lograr sus propósitos (explotación sexual y/o laboral).

Los participantes mostraron marcado interés durante el desarrollo de la charla, generándose un importante espacio de debate, donde los oficiales y el equipo técnico evacuaron las dudas e inquietudes de los presentes, que siguieron atentamente las ponencias y proyecciones visuales.

Los oyentes pudieron comprender el rol de la Institución como responsable de la prevención para el sostenimiento de la seguridad pública, requiriéndose para lograr los resultados la participación de todos los actores sociales en su construcción diaria.

Por último, se les hizo saber la necesidad de fortalecer vínculos familiares fundamentales, como el diálogo, el respeto, la disciplina, la responsabilidad y trazar objetivos individuales y colectivos; sustentados en la clara definición de los roles familiares.

Se tiene previsto continuar en más establecimientos educativos de la zona durante toda esta semana.