Ultimas Noticias

La Legislatura un Espacio de Aprendizaje

El Poder Legislativo de la provincia de Formosa, en el marco del proyecto “Diputados por un Día” recibió la visita de alumnos de 4to° “B” de la E.P.E.S N°27, “Raúl Scalabrini Ortíz”, donde participaron del recinto taller, cumpliendo el rol de diputados durante las sesiones.

Esta actividad, que cuenta con el aval del vicegobernador Dr. Floro Bogado, estuvo a cargo de los responsables del Área de Coordinación de Capacitación Permanente, psicopedagoga Patricia Graciela Bassi y la profesora María Susana Rivarola con la participación del secretario legislativo, Lic. Darío Raúl Guerra y empleados del cuerpo legislativo.

La misma, se efectuó en el día de ayer y consistió en la representación de diputados por parte del alumnado, sesionando desde las respectivas bancas, donde cada grupo presentó un proyecto de ley, que fue debatido y votado para su aprobación por medio de signos.

Los proyectos de ley, fueron elegidos y elaborados por los estudiantes, desde hace un tiempo mediante en el área de Formación Ética y Ciudadana de dicha institución. En cuanto, a su metodología pedagógica consistió en los mismos requisitos y reglamentos de un proyecto presentado en las sesiones legislativas por los legisladores.

Proyectos de resolución que fueron abordados durante la sesión:

- 1) “Veto a la ley voto joven”, (Expte.1/17).

2)” Disminución de la Edad de Imputabilidad Penal del Menor”, (Expte.2/17).

3) “Creación de Gabinete Psicopedagógico y ampliación de la Cobertura del SETIC”, (Expte. 3/17)

4) Mayor rigurosidad en los controles de transito”, (Expte.4/17).

5) Discriminación hacia el menor con capacidades diferentes en las distintas instituciones de Formosa, (Expte. 5/17).

También, cabe destacar, que la Cámara de Diputados estuvo representada por alumnos en el cargo de presidente provisional, secretario legislativo y secretario administrativo, que fueron elegidos por los propios compañeros de curso.

A partir del mes de septiembre “Diputados por un día”, será una alternativa diferente a la que se viene realizando durante el año “ Aprendiendo Prácticas democráticas”, para conocer las funciones de este poder de estado y el procedimiento en que las sesiones ordinarias y extraordinarias son llevadas a cabo.

Finalmente, se entregaron certificados para los alumnos que participaron del recinto-taller y se obsequió por parte de la legislatura una ley aborigen, la constitución nacional y provincial, para el establecimiento educativo.