Ultimas Noticias

Jornada festiva en la instancia final de los “Juegos Provinciales de la Tercera Edad”

Una jornada festiva fue la que compartieron cerca de un millar de adultos mayores de toda la provincia, en el marco del cierre de la etapa final de la cuarta edición de los Juegos de la Tercera Edad, en cuyo marco se ratifico profundizar las políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de los abuelos y abuelas.

Fue en el complejo de la Fundación “Raúl Ferreira” donde se desarrollo esta instancia de los juegos que “fomentaron la inclusión, la integración y la igualdad de oportunidades para todos nuestros abuelos”, según lo subrayado por el administrador del Instituto Provincial de Pensiones Sociales -IPS-, Hugo Arrua.

Expuso la “satisfacción” de estar llegando a la culminación de los tres meses de entretenimientos en todas las localidades, “donde centenares de adultos mayores le dieron vida a estos juegos con un sentido muy profundo que tiene mucho que ver con mejorarle la calidad de vida de nuestros abuelos y abuelas. Que tengan un pasar activo en esta etapa de sus vidas, ya que en realidad estos juegos tienen una función terapéutica física como mental: es que el sapo y tejo tiene que ver con la motricidad, en tanto que el truco, ajedrez o dama contribuyen a una mente ágil”.

“Es todo un cambio de paradigma, salir del estado tradicional de una vejez inactiva, o sea que el abuelo debe estar en sillón sentado sin hacer nada. Nosotros propiciamos todo lo contrario, que ese abuelo o abuela pueda reunirse con sus amigos en la plaza del pueblo o la casa solidaria, y allí compartir juegos o un terere, conversar y cuantas actividades más que puedan surgir”, expuso.

“Junto a los demás programas que tenemos, como los de salud, en lo social y paseos turísticos, hacen a esa menor calidad de vida que propiciamos”, destaco, para aludir a los trofeos e importantes electrodomésticos que recibieron los mejores clasificados en las diferentes disciplinas, además de la integración entre los abuelos y abuelas provenientes de todas las regiones de la provincia.

Indico que “se eligieron estos juegos tradicionales y de alta aceptación, que son los preferidos por los adultos mayores, teniendo así la posibilidad de organizarlos para la futura actividades que llevaremos adelante. Poniendo al servicio de los abuelos y para el mejor desarrollo de estos juegos, todos los recursos humanos de nuestra institución, y teniendo por seguro la igual colaboración de cada localidad del interior de los intendentes y concejales, muchos de los cuales estuvieron compartiendo esta jornada con nosotros”

Subrayo asimismo el “compromiso de la gestión de gobierno del doctor Gildo Insfran de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, poniendo al servicio de los mismos todo los estamentos del estado”, haciendo hincapié en que fue la Provincia de Formosa pionera, ya que la ley 482/85 y la creación de las Casas de la Solidaridad fueron creadas hace décadas para responder a las diferentes situaciones de vulnerabilidad en la que se encontraban nuestros abuelos.

Para Arrúa “los cambios reflejados en el crecimiento de la infraestructura general de nuestra provincia evidencia la presencia en estos últimos años de un plan de gobierno, con un proyecto concebido por y para los formoseños representa sin lugar a dudas una de las etapas más importantes de la historia formoseña. Precisamente gran parte de esa historia la han escrito nuestros padres y abuelos, adultos mayores hoy, muchos de ellos aún viven y además de ser referentes de ese relato de vida son los destinatarios de nuestras acciones”.

Fue significado además que “Formosa es una de las jurisdicciones argentinas donde el aumento de este segmento de la población está creciendo más en relación a otros puntos del país, y esto es producto a que se está desarrollando un eficiente plan de prevención y atención primaria de la salud, por ejemplo antes que te pase algo ya se anticipa en lo que hace al colesterol, tratamiento de la hipertensión, diabetes y otras afecciones, con lo cual la expectativa de vida mejora en todo sentido”.

Finalizo diciendo que “estos juegos son parte de un modelo donde prima la justicia social y que tiene como meta central que cada formoseño no importa donde viva tenga la posibilidad de vivir mejor. Ese es nuestro desafío, por eso continuaremos profundizando planes y programas para la tercera edad”.