Ultimas Noticias

Insfrán preside maratónicas jornadas de inauguraciones en el extremo oeste



El gobernador Gildo Insfran encabezara entre este martes 19 y miércoles 20 una maratónica gira por el extremo oeste formoseño, donde habilitara obras educativas, de saneamiento y otras realizaciones de fuerte impacto socio-económico, en la mayoría de los casos en comunidades indígenas. Aunque también protagonizara un nuevo hecho histórico en lo productivo en esa región, dado que estará acompañando a los productores ganaderos, criollos mayormente, en lo que será el primer remate ganadero en El Chorro.
La activa agenda del primer mandatario se iniciara este martes en horas tempranas en el departamento Bermejo, puntualmente en la comunidad de Pozo de Maza, a unos 540 kilómetros al oeste de esta ciudad. Allí habilitara un cajero automático que era una demanda de los lugareños de
esa región donde habitan aborígenes tobas, y donde la interconexión energética al sistema nacional y provincial les permite disponer de energía eléctrica las 24 horas y la ampliación a casi la totalidad de las comunidades del servicio de agua potable a través de obtener el agua vía innovadoras perforaciones a grandes profundidades.
Poco después Insfran estará en la comunidad de Los Pocitos,
donde inaugurara la obra edilicia de la escuela primaria 462 donde se dicta la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. A pocos kilómetros de allí, en El Churcal, el primer mandatario y comitiva compartirán con los pobladores el acto donde se habilitaran las obras edilicias de la escuela primaria 389 y el jardín de infantes 22, equipadas con todo el mobiliario y equipamientos para el normal dictado del proceso enseñanza-aprendizaje.
La gira continuara en el departamento Ramón Lista, donde primeramente se inaugurara la delegación policial de la Unidad Regional 6 de Palmar Largo, la que además posee un albergue para el personal y toda la logística y equipos para profundizar el servicio de seguridad en la zona.
Insfran viajara luego a unos 20 kilómetros hasta la comunidad de Villa Devoto, donde inaugurara la obra de la edificación de la escuela secundaria 10 -anexo- en la modalidad Intercultural Bilingüe.
La jornada de inauguraciones cerrara ese martes en El Potrillo, principal asentamiento de originarios wichi del departamento Ramón Lista, donde habilitara un cajero automático y luego la planta de distribución de agua potable.

Segunda jornada

Para el miércoles se anticipa que el primer mandatario estara a media mañana en la comunidad de El Chorro, siendo participe del “1er. remate de invernada” en el lugar y que con el respaldo del gobierno es organizado por la Federación de Asociaciones de Productores de Ramón Lista.
Desde aquella región, el presidente de la comisión de fomento de El Chorro, Orlando Blasco resaltó “que este soñado remate ganadero es parte de todo este proceso transformador a través de realizaciones que dejaron atrás el aislamiento del oeste formoseño”.
Destaco que “la gestión (Gildo) Insfran fue la que hizo cumplir viejos sueños, basándose en la premisa de que todos tienen derecho a la igualdad”.
El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, exteriorizo “el orgullo de poder estar a días de un remate ganadero en El Chorro, donde tenemos un predio y más de un millar de animales, para lo cual la consignataria “Don Raúl” de Bernardo Maglietti está trabajando para que todo salga muy bien”.
Indico que el estado provincial está apoyando fuertemente a los productores con el financiamiento del Fonfipro que favorecen las operatorias.
Indico que “de esta manera estamos avanzando en un proceso donde el gobernador Gildo Insfran fue el gestor al animarlos a que se organicen y asocien”, recordando cuando el primer mandatario les exhortaba a que “no vendan sus tierras que lo mejor estaba por venir, y llego el tiempo en que esto está ocurriendo. Es una clara demostración de una política donde la unidad, solidaridad y organización es la máxima expresión”.
Anticipo que será el puntapié inicial para dos remates en la misma región, ya que luego vendrá el de Ingeniero Juárez y finalmente en El Quebracho, en todos los casos con una fuerte presencia del estado provincial con financiamiento, nuevos corrales metálicos, bretes y balanzas.