Ultimas Noticias

Insfrán inauguró en el extremo oeste la obra educativa 1307 de su gestión


En el marco de una gira que comenzó este martes en Pozo de Maza, en el departamento Bermejo, el gobernador Gildo Insfrán inauguró en el extremo oeste provincial la obra 1307 de su gestión de gobierno y anunció obras de extensión del tendido eléctrico, la construcción de un jardín de infantes para Pocitos y un centro para artesanas de El Churcal.
Además, presenció la interconexión eléctrica dejando atrás el aislamiento energético para las comunidades aborígenes, ya que su visita coincidió con la vinculación de los últimos cinco kilómetros de línea eléctrica a una nueva comunidad aborigen de la zona.
 En Pozo de Maza y El Potrillo el mandatario habilitó un cajero automático que incluye un tótem para beneficiarios de planes sociales, con la particularidad de que este cajero dispone de un monitor led que en las lenguas indígenas tobas y wichí explica las operatorias que pueden realizar los lugareños.
Según trascendió, cada cajero instalado cuesta 2 millones de pesos de inversión. Están prontos a inaugurarse otros en EL Chorro, Pozo del Mortero, Buena Vista y Las Lomitas.
De esta forma se pondrá fin al  aprovechamiento de especuladores que hacían sus negocios a costa de los beneficiarios que necesitaban viajar hasta Ingeniero Juárez para acceder a un cajero automático, cobrando hasta $300,   erogación excesiva dado los 40 kilómetros que separan a Pozo de Maza de esta población.
Además, la gente al cobrar en su propia comunidad, posibilita dinamizar toda la plaza económica local, ya que antes lo hacían en Juárez donde hasta ahora iban a cobrar.

Nueva obra para Pocitos

En Pocitos, al inaugurar la escuela 462 de EIB, el gobernador Insfrán rubricó el acta de obras para construir el jardín de infantes 22 del lugar. Allí agradeció el reconocimiento de las familias por estar en las buenas y las malas junto a ellos, en esto último en directa referencia a las inundaciones sufridas, para lo cual el gobierno encara diferentes frentes de trabajo en acondicionar correderas y reforzar defensas, incluso visitó la zona de trabajo para mitigar el impacto del rio Pilcomayo en el ciclo de aguas altas.
En cada paraje el gobierno realizó el aporte de semillas y herramientas de labranza en el marco del proceso de desarrollo agrícola en esta región del extremo oeste.
El mandatario recordó los diez años de la pavimentación total de la ruta nacional 81, una de las llaves fundamentales para esta acentuado proceso de transformación de la zona, ya que permitió la integración territorial.
La visita de Insfrán a la zona coincidió con vincular  los últimos cinco kilómetros de línea eléctrica a una nueva comunidad aborigen de la región, con lo cual se terminó de enlazar a la totalidad de las poblaciones aborígenes y criollas de esa porción del departamento Bermejo y las de Ramón lista al sistema integrado del servicio de energía eléctrica provincial, y disponen de luz las 24 horas del día.
“Esto es derecho humanos, esto es desarrollo, es igualdad de posibilidades, le estamos dando igualdad de condiciones al barrio mas coqueto de la ciudad de Formosa, son obras para lo cual el gobierno destina recursos propios” destacó Insfrán.
Añadió que “nos quieren hacer creer que nos dan una dádiva al transferirnos la Coparticipación, cuando se tratan de recursos que se distribuyen a todos los argentinos por un indicador establecido por ley” y aclaró que “no recibimos un solo peso de ayuda extra, cero ATN, y tienen la caradurez de decir que no nos inundamos para discriminarnos, aunque no lo hacen solo con un gobierno con el gobierno, sino con el pueblo formoseño”.
Vinculó a que se castiga a Formosa porque desde aquí “expresamos nuestro desacuerdo con la política económica nacional. Yo no tengo problemas personales con el gobierno nacional sino de tipo ideológico” recalcó.
Sobre las dudas que planteó una ciudadana sobre el destino de los fondos por las regalías petroleras, señalo que “no tienen ni idea, lo que se recibe por ese concepto es tan exiguo que no cubre en lo mas mínimo estos proyectos que estamos desarrollando. Hay gente que cuando protesta son de izquierda, pero votan a la derecha”.

El Churcal

La comitiva se dirigió hacia El Churcal, donde quedaron inauguradas las obras de obras edilicias de la escuela primaria 389 y el jardín de infantes 22, equipadas con todo el mobiliario y equipamientos para el normal dictado del proceso enseñanza-aprendizaje.
Allí el cacique Nicolás Larrea expuso que los sueños de los ancestros estaban haciéndose realidad, ya que la comunidad cuenta con centro de salud, luz las 24 horas, defensas y correderas y llamó a la comunidad a defender el modelo, para defender el destino.
Seguidamente, Insfrán les dijo a las artesanas que les hará un centro apropiado donde exponer sus trabajos, y que organismos como el ICA y el IPS estarán en pocos días en la zona avanzando en el proceso de compra de las artesanías .
Les ratificó seguir apoyando fuertemente para que su creciente producción agrícola logre afianzarse, para lo cual indicó que los CEDEVAS trabajan en los protocolos que permitan avanzar en una agricultura eficiente y rentable en un ambiente tan hostil como el del Chaco Seco donde ellos habitan.

El Potrillo
En El Potrillo Insfrán dejó habilitado un cajero automático y la planta de distribución de agua potable con un horizonte de crecimiento de población en las próximas dos décadas, construida con  fondos provinciales.
La planta de agua potable, es nueva en la distribución, aumentó la capacidad, no solo para El Potrillo, sino las comunidad de El Favorito, Tronquito 1 y 2.
EL mandatario anunció la construcción de un  Centro de Salud para la Comunidad de San Martin y la entrega kits de herramientas para cooperativas de ladrilleros.
El dirigente wichi Isaías López y el presidente de la Junta vecinal Moisés Fernández, agradecieron las obras y exteriorizaron su rechazo a medidas nacionales que suprimieronbecas y programas destinados a poblaciones aborígenes, y el parate de proyectos desfinanciados por decisión del estado federal.