Ultimas Noticias

Insfran habilita obras de fuerte impacto socio-económico en el oeste provincial


Más de diez mil metros cuadrados de superficie edificada en materia de obras educativas, de saneamiento y otras con directo impacto socio-económico en todo el extremo oeste formoseño, habilitara este martes el gobernador Gildo Insfran. Sera en el marco de una gira que se extenderá hasta el día miércoles 20 donde asistirá al histórico primer remate ganadero en la comunidad de El Chorro, a más de 600 kilómetros de esta capital, en el departamento Ramón Lista.

La actividad oficial encabezada por Insfrán comenzará este martes a partir de las 8,30 con la inauguración de un cajero automático en Pozo de Maza, en el departamento Bermejo, a unos 540 kilómetros al oeste de esta ciudad.

Poco después el primer mandatario estará en la comunidad de Los Pocitos, donde inaugurará la obra edilicia de la escuela primaria 462 que dicta la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.

La obra de construcción de la escuela de EIB 462 del paraje Los Pocitos, edificación con una superficie total intervenida cerca a los cuatro mil metros cuadrados de superficie. El establecimiento posee dos aulas, dirección, depósito, cocina, fogón, sanitarios para niños, niñas y docentes y los siguientes espacios comunes: hall de entrada, galerías cubiertas y patio de formación.

Asimismo, la parquización, la torre tanque elevada tipo fimet, cisterna enterrada, cerco perimetral, vereda municipal, alumbrado exterior y matafuegos.

De acuerdo a las características constructivas, las obras incluyeron mampostería de ladrillos comunes, cubierta de chapa tipo 101 color, pisos graníticos pulidos en obra, cielorrasos tablillas de PVC, carpintería de aluminio color, parasoles chapa color, pizarrones en aula, artefactos eléctricos y sanitarios de primera calidad.

La gira continuará en El Churcal con la inauguración de las obras edilicias de la escuela primaria 389 y el jardín de infantes 22, equipadas con todo el mobiliario y equipamientos para el normal dictado del proceso enseñanza-aprendizaje.

Palmar Largo

Hacia el mediodía, la comitiva arribará a Palmar Largo (departamento Ramón Lista), para la inauguración del nuevo albergue para la Unidad Regional 6 de la Policía Provincial.

Esta obra incluyó mamposterías de ladrillos comunes y huecos, cubierta de chapa T-101 color, torre tanque fimet, pisos graníticos pulidos en obra, parasoles de chapa color, aberturas tipo aluminio color, cielorrasos tablillas de PVC, revestimientos cerámicos, artefactos eléctricos y sanitarios, cerco perimetral y vereda municipal, parquización e iluminación.

La superficie intervenida fue de 2.262 metros cuadrados, la superficie edificada del Albergue fue de 250 metros cuadrados y la superficie edificada de la Unidad Regional N° 6 fue de 365 metros cuadrados. Actuó como empresa contratista “Nivel” SA.

El nuevo albergue incluye: dos dormitorios con sanitarios, cocina equipada con freezer y heladeras, fogón semicubierto con depósito de leñas y de mercaderías, comedor y galerías.

La secretaría administrativa, a su vez, contiene oficinas para Jefatura, oficina para el subjefe, oficinas administrativas, salón auditorio, SUM, depósito de arsenal, tres grupos sanitarios, patio interno y externo de formación y mástil.

Escuela en Villa Devoto


Insfran viajará luego a unos 20 kilómetros hasta la comunidad de Villa Devoto, donde inaugurará la obra de la edificación de la escuela secundaria de EIB 10.

Esta estructura edilicia cuenta con cinco aulas, secretaría, administración, dirección, vicedirección, cocina, fogón, depósito, sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados y la edificación de los siguientes espacios comunes: salón de usos múltiples, hall de entrada, galerías cubiertas, patio de formación, biblioteca y laboratorio.

Además, implicó la parquización, la torre tanque elevado, la cisterna enterrada, el cerramiento exterior de mampostería y herrería artística, el cerco interior de alambre tejido con postes olímpicos, la vereda municipal, el alumbrado exterior y la dotación de matafuegos.

Pisos graníticos, cubierta de chapas, mampostería de ladrillos comunes, cielorrasos de tablillas de PVC y carpintería de aluminio color son algunas de las características constructivas de la obra.

La superficie total intervenida fue de 1.504,59 metros cuadrados y la empresa a cargo fue “ANPES Construcciones” del ingeniero Esteban Olmedo.

La jornada de inauguraciones cerrará ese martes en El Potrillo, principal asentamiento de originarios wichi del departamento Ramón Lista, donde habilitará un cajero automático y luego la planta de distribución de agua potable.

Miércoles

Para el miércoles se anticipa que el primer mandatario estará a media mañana en la comunidad de El Chorro, siendo participe del “Primer remate de invernada” en el lugar y que con el respaldo del gobierno es organizado por la Federación de Asociaciones de Productores de Ramón Lista. Este logro mucho tiene que ver el aporte del estado provincial, no solo en el financi9amiento a través del Fonfipro, sino con el aporte de corrales, bretes y balanzas.