Ultimas Noticias

Insfrán activo obras de electrificación rural en vastas regiones del territorio

El gobernador Gildo Insfran acordó este jueves el convenio de financiamiento a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para ejecutar la primera etapa de un ambicioso proyecto de obras eléctricas en zonas rurales. Asimismo, en el mismo acto realizado en Casa de Gobierno, se produjo la apertura de sobres enmarcado en el proceso licitatorio para llevar adelante los trabajos de electrificación rural en áreas productivas.

Fue ratificado que este crédito lo absorbe completamente la provincia sin trasladar los costos a los futuros beneficiarios de las obras.

Junto al vicegobernador Floro Bogado, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofre, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el titular nacional de la UCAR, (unidad encargada de gestionar financiamiento externo para obras agrícolas), Alejandro Gennari, y varios jefes comunales del interior, el primer mandatario y Buryaile firmaron el convenio de financiamiento para este proyecto.

Se explico que el propósito es el de ejecutar una serie de obras para la re potenciación y extensión de redes de energía eléctrica en zonas rurales, las cuales en esta primera de las tres etapas que abarca las zonas norte y sur del territorio.

En la región norte de Clorinda se re potenciaran 200 kilómetros de líneas y se extenderán 120 kilómetros; mientras que en la región sur de El Colorado, comprenderá 55 kilómetros a repotenciar y extenderán 133 kilómetros.

Con este conjunto de obras se benefician de manera indirecta a un total de 2809 familias rurales, abarcando con sus beneficios un área de influencia de 211 mil hectáreas. La población destinataria del proyecto está constituida por productores agropecuarios y hogares rurales.

Esta primera etapa demandara una inversión de 188 millones de pesos, comprendiendo, y un plazo de 18 meses para la ejecución de los trabajos.

Entre los primeros beneficios de las obras está la de elevar el nivel de vida con la incorporación de artículos eléctricos a los hogares, promueve la radicación de mano de obra especializada, servicios técnicos y profesionales, incorpora bombas eléctricas para los cultivos con lo cual se mejora la productividad.

Se estima que casi el 80% de la población rural con cobertura eléctrica con el proyecto desarrollado en su integralidad desde la ruta nacional 95 hacia la cuenca del río Paraguay, comprendiendo una superficie de 897.000 hectáreas, beneficiando aproximadamente a 3.886 familias rurales.

A su turno, el ministro Buryaile, expuso el gusto de estar en Formosa donde hace mucho no venia, y que iba a estar por poco tiempo, coincidiendo con el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, en la trascendencia de las obras a ejecutarse, que en esta primera etapa demandara una inversión de 13 millones de dólares, que será pagado íntegramente por la provincia.

Proyecto muy ambicioso para mejorarle la calidad de vida a la gente, no solo en los aspectos productivos, sino que para que la gente se quede en el interior hay que darle calidad de vida, mostrándose optimista en que este será el primer de muchos pasos de un trabajo conjunto. Expuso su intención de avanzar junto al ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, en proyectos específicos de apoyo a sectores productivos vulnerables.

Tras insistir en su agradecimiento al gobierno provincial, señalando al primer mandatario que “ni usted ni yo cambiaremos de idea en algunas cosas”,

acompaño a Insfrán en la apertura simbólica de una de uno de los paquetes conteniendo las documentaciones de oferentes del acto licitatorio enmarcado en el proceso administrativo a fin de llevar adelante los trabajos de electrificación rural en áreas productivas. Tras el retiro de las autoridades, el Escribano Mayor de Gobierno, Héctor Gallardo, presidio la continuidad del acto.