Ultimas Noticias

Ibáñez: “Que 21 provincias se reúnan demuestra la gravedad del tema”

El ministro de Economía Jorge Ibañez brindó precisiones sobre la reunión que mantuvieron 21 gobernadores para fijar una postura común ante el reclamo planteado por María Eugenia Vidal de llevar adelante una actualización del Fondo del Conurbano, una acción que, para la provincia bonaerense, significaría recuperar de forma retroactiva los últimos 5 años de retención de los fondos coparticipables.

“El hecho de que 21 provincias argentinas de todos los signos políticos se reúnan por el tema, demuestra por sí solo la gravedad, no solo para las provincias sino para los municipios. Creo que logramos sintetizar en un acuerdo de todos los gobernadores el documento que tiene cuatro puntos” destacó el funcionario que acompañó al gobernador Gildo Insfrán durante el viaje.

Los puntos señalan “ que la pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios de la Argentina”, además “ Siendo un tema que involucra la relación Nación- provincias su tratamiento debe darse a través del debate entre ambos y el Congreso de la Nación”.

Pidieron también “ Que no tome la Corte ninguna resolución hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente en el Congreso”, a la vez que ratifican el diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas, es decir apuntan a una resolución política del conflicto más que a una acordada judicial.

Para Ibáñez, “Es un debate profundo sobre la asignación de fondos ,el gobierno nacional le está otorgando a provincia y ciudad de Buenos Aires más recursos, ATN, obras, recordemos el DNU del año pasado de los 12 mil millones de dólares que fue prácticamente para Capital y provincia de Buenos Aires, en el norte no recibimos un peso. Y también subsidios al gas, electricidad, transporte y otras actividades que tienen como eje también a Buenos Aires. Todo esto los gobernadores ponen sobre la mesa para discutir el fondo, pero el ámbito de discutir una ley es el Congreso, insisten”.

Recordó además que “Los presupuestos vigentes están hechos en base al Presupuesto nacional, base de la macroeconomía, y acá lo más grave es que no es que esperábamos o tenemos menor que una sentencia de la Corte… el temor es a la medida cautelar que pide provincia de Buenos Aires, que se resuelve rápido, y si eso ocurre estamos muy mal”.

“Llamó la atención que el Presidente de la Nación abiertamente haya dicho que le asiste el derecho a Provincia de Buenos Aires, esto es para discutirlo, estamos hablando de la inconstitucionalidad de dos incisos de un artículo. Creemos que hay que abstraerse de la campaña política, poner paños frios, y hacer la discusión amplia como se debe, la que nos debemos desde que está aprobada la nueva constitución” pidió.

Insistió el ministro en acotar que “Este tema perjudica gravemente a las provincias argentinas y los municipios, y cuando firman todos los gobernadores, es porque el tema es preocupante. Los une un tema en común”.