Ultimas Noticias

Herradura brilló en la octava edición de la Pesca de la Piraña

Organizada por la Municipalidad de Herradura con el apoyo del Ministerio de Turismo de Formosa y la Federación Formoseña de Pesca, este fin de semana Herradura, la villa turística por excelencia de los formoseños, fue epicentro de la octava edición de la Pesca de la Piraña, la cual resultó exitosa por su gran cantidad de participantes y visitantes de toda la región litoraleña incluido el Paraguay, quienes a su vez se tradujeron en importante movimiento y fuente de trabajo para todos los emprendedores turísticos privados de la localidad en el marco de las dos jornadas de pesca, festival y expo comercial y artesanal.

Pesca, premios y sorteos

Fueron 153 los equipos que compitieron en la embarcada a motor y 112 equipos en la embarcada a remo, superando ampliamente las expectativas depositadas en esta edición.

En cuanto a los ganadores de la embarcada a motor, el puesto N° 1 fue para el equipo 42 compuesto por Marcelo López y Lionel y Wilfrido Espinola de la barra pesquera Pira I, de Formosa, quienes se llevaron el premio mayor de $25.000; el puesto N° 2 fue para el equipo 4 compuesto por Santiago, Jorge y Emannuel Tarantini de la barra pesquera Pirayú, de Formosa; y el tercer puesto fue para Rodrigo Caraballo, Héctor Espinola y Hernán Mendoza, de Herradura.

La embarcada a remo también tuvo su podio quedando en el puesto N° 1 Hugo Peres y Joaquin Calderoli de Herradura, quienes fueron premiados con la suma de $15.000; el segundo puesto quedó para Valerio y Lucas Gon de la barra pesquera Fermoza; y el tercer puesto fue para Federico Mencia y Mauricio Mieres de la barra pesquera Calipso, de Herradura.

Respecto de las piezas mayores obtenidas en cada categoría, tanto en la competencia a motor como en remo el peso máximo de las pirañas fueron de 1,625 kg, resultando destacados en el caso de la embarcada a remo el equipo compuesto por Alejandro y Federico Calderoli de Herradura; y en la embarcada a motor el equipo compuesto por Federico Nenning, Ariel Heizenreder y Pablo González, también de Herradura.

Incluso, hubo interesantes sorteos tales como piragüas, artículos náuticos y de camping para los participantes de ambas categorías, todo ello en el marco del tradicional almuerzo realizado en el camping municipal que bordea la laguna de Herradura para 600 personas.

Expo Piraña, festival y elección de representantes turísticas

Por segundo año consecutivo, tuvo lugar la Expo comercial, artesanal y gastronómica emplazada sobre la avenida principal de Herradura, donde tanto los propios herradureños como formoseños de otras localidades y turistas en general pudieron disfrutar y comprar gran diversidad de productos y platos típicos del lugar (pastelitos, empanadas de charque, asado, chipa mbocá, etc).

Además, hubo un imponente escenario emplazado en alrededores de la plaza principal donde numerosos bailarines y músicos locales como Quórum, Serenateros, Pilcomayo, Bombos del Monte, Antonella Martínez y Los Criollos de Tres Lagunas, entre otros, brillaron y deslumbraron al público presente cada noche junto a artistas de la talla de Mario Bofil y Los Rollers, siendo estos últimos los encargados del cierre estelar del festival.

Asimismo, en el marco del festival y de la campaña otoño-invierno que viene llevando adelante el Ministerio de Turismo de Formosa denominada “Descubrí Formosa”, el sábado por la noche se llevó a cabo el desfile y elección de las representantes turísticas de la Provincia, resultando seleccionadas para tal finalidad las jóvenes Florencia Gerding, Renata Mussano y Gabriela Martínez, quienes se destacaron no solo por su gracia y desenvoltura sobre el escenario sino además por sus conocimientos turísticos específicos acerca de Formosa.

Conclusiones

Sobre el final del día domingo y en medio del acto de cierre de esta octava edición, el intendente de Herradura, Juan Carlos Gómez, se mostró sumamente satisfecho por la convocatoria y el desarrollo de todo el encuentro agradeciendo en última instancia a todo el equipo de trabajo que supo acompañar con su compromiso y solidaridad para la realización integral del evento.

Finalmente, el Ministro de Turismo, Lic. Ramiro Fernández Patri, reflexionó: “Esta fiesta consolida a Herradura como la villa turística por excelencia y a la pesca como uno de los principales productos que vamos a trabajar para promocionar a la Provincia de Formosa como un destino turístico”.

“Este fin de semana ha sido de diversión, de inclusión, de amistad, de camaradería, y ustedes han contribuido a consolidar puestos de trabajo de muchos formoseños que se desempeñaron como mozos, mucamas, jardineros, transportistas, gastronómicos, y eso es, en definitiva, lo que queremos lograr con estos festivales y nos vamos muy contentos”, sintetizó el titular de la cartera de Turismo al dirigirse a los pescadores y público en general durante recta final del evento.