Ultimas Noticias

HAC: Profesionales se especializan en la atención básica del paciente Neurocrítico

Con buena convocatoria se llevan adelante las XI Jornadas de Neurociencias del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, con el dictado del “Curso Atención Básica, ABCD, del Paciente Neurocrítico”.

El evento, organizado por el Departamento de Neurociencias del HAC, cuenta con un amplio programa con múltiples capacitaciones a cargo de destacados profesionales del ámbito local y nacional miembros de las Sociedades Científicas como ser la Sociedad Argentina Terapia Intensiva, Sociedad Neurológica Argentina y Asociación Argentina de Neurocirugía.

Desde la organización informaron que este año el objetivo de estas jornadas es ahondar en los conceptos modernos para la atención básica del paciente Neurocrítico , es decir de aquella persona –adulto o niño- que sufre un trauma de cráneo o columna, ACV, trombosis cerebral, con el conjunto de los médicos y profesionales de la salud- instrumentadoras, enfermeros, técnicos en emergencias, para de este modo articular una mejor atención de la emergencia neurológica.

El acto inaugural tuvo lugar el día de ayer y conto con la presencia del Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko junto a sus directores asociados y diferentes autoridades de la cartera sanitaria. En el momento de su discurso el Responsable del Departamento de Neurociencias del HAC Dr. Prof. Javier Gardella, como todos los años, dio a conocer información estadística actualizada y comparativa sobre la producción del Departamento a su cargo y remarcó la importancia del extenso listado de prestaciones quirúrgicas realizadas demostrando el avance y superación año a año del área.

Por su parte el Director Asociado del HAC Dr. Samuel Gutiérrez dijo que “desde el Ministerio de Desarrollo Humano y las autoridades del HAC apoyamos la realización de este tipo de eventos porque estamos convencidos que son la manera de crecer, de hacer intercambios de experiencias, de conocimientos, donde podemos aceptar nuevos desafíos”.

“En este sentido estoy muy orgulloso de contar el gran aporte que realiza el Departamento de Neurociencias no solo en formación de recurso humano para nuestro Hospital, sino también para toda la provincia. La capacitación continua cambia los paradigmas, la forma de la atención de todo sistema de salud”, finalizó.

Cabe mencionar que el HAC lleva adelante la formación de recurso humano propio y en este contexto se hizo entrega del Certificado de Residencia Completa en Neurocirugía a la Dra. Leonor Soledad Alonzo, miembro del staff del Departamento de Neurociencias de la institución.

La jornada se extenderá a este mediodía y está enfocada a la formación de estudiantes de las tecnicaturas de Instrumentación Quirúrgica; Emergentología, Enfermería y Materno Infantil.