Ultimas Noticias

HAC: Hasta el viernes se realizarán test gratuitos para detectar la hepatitis C


El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” se suma a la campaña nacional de detección gratuita de hepatitis C. Simultáneamente, en 45 hospitales de diferentes puntos del país se brindará información, concientizará y se harán pruebas en forma totalmente gratuita para detectar pacientes con esta enfermedad.
En Formosa, el mismo se llevará a cabo en el Hospital de Alta de Complejidad a partir del 11 al 15 de septiembre de 8 a 13 horas. La convocatoria es abierta a la comunidad en general.
La detección de hepatitis C se llevará a cabo con "tests rápidos", que brindan resultados en 30 minutos. En los casos en los que el test dé positivo, el equipo médico llevará adelante más estudios para confirmar el diagnóstico y brindará todo el asesoramiento necesario al paciente sobre los siguientes pasos para realizar un adecuado manejo de su condición.
La hepatitis C es un caso paradigmático en la historia de la medicina moderna. Se trata de una condición crónica, potencialmente grave, que hoy se puede curar.
En Argentina afecta a cerca de 400 mil personas, de las que la mayoría lo ignora. Es por ello que los especialistas coinciden en que se debe salir a buscarlas, para que lleguen al diagnóstico y se puedan tomar las medidas necesarias para preservar su salud, controlando el estado del hígado, y para poder curarlas.
El virus de la hepatitis C se aloja en el hígado y, si no es tratado, puede ir lentamente generando daño progresivo hasta ocasionar falla hepática, cirrosis, tumores en el hígado y requerir un trasplante. Por ello la importancia de poder diagnosticar a tiempo la enfermedad.