Ultimas Noticias

Fumigaciones y descacharrizados en el interior

Las acciones integrales apuntan a eliminar al mosquito en todas sus etapas; se continúa solicitando la colaboración de la comunidad para evitar los criaderos en las casas

La campaña anual contra el dengue, zika y chikungunya continua realizándose en toda la geografía formoseña, informó la cartera Sanitaria provincial y adelantó que este sábado se dispondrán desde nivel central nuevas jornadas de refuerzo en diferentes localidades del interior provincial.

Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas serán las comunidades alcanzadas en este ciclo de nuevas acciones preventivas.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Humano provincial cuenta con móviles equipados con máquinas fumigadoras y termonieblas que ejecutan un fumigado espacial que combate en su etapa adulta al mosquito, Aedes aegypti, vector de las mencionadas enfermedades.

Los móviles sanitarios recorren calles y espacios públicos rociando en el ambiente insecticidas que no representan ningún tipo de toxicidad para las personas, plantas ni animales.

En el hogar

La cartera sanitaria local recordó que la medida más importante de prevención es la eliminación en las casas de criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua limpia, dentro y fuera de las casas: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, bidones cortados.

Si no pueden eliminarse, debe evitarse que acumulen agua limpia, dándolos vuelta o vaciándolos permanentemente. También es importante prevenir la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.



Así como usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre; utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios; evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua limpia.