Ultimas Noticias

Fuerte respaldo recibió Insfrán en el seno del Instituto Independencia



Un “fuerte y categórico respaldo” recibió el gobernador Gildo Insfran en el seno del Instituto Independencia de la Capital Federal,  espacio donde dirigentes politicos trabajan en “defender al peronismo, no desde oficinas cerradas, sino desde lugares de acción y de debate” con la “visión de la patria grande”.
Así lo confirmo el diputado nacional del FdV Luis Basterra, señalando que tras la reunión mantenida por el primer mandatario junto a sus pares del país donde habían fijado postura sobre la coparticipación federal de impuestos a partir del reclamo de Buenos Aires que de prosperar les podría significar mermas importantes de recursos, el gobernador asistió a este reunión en el instituto situado sobre calle Mitre al 1800 en la CABA.
“Tras la reunión, Insfrán participó de una reunión en el Instituto Independencia, un espacio que se está organizando para el debate de hacer un aporte a la reconstrucción del modelo nacional y popular, participan personas como Jorge Coscia, Roberto Felleti” definió.
Dijo que “en ese marco hubo un respaldo absoluto al gobernador Insfrán. Manifestaron la operación brutal hacia el mejor gobernador que tiene el peronismo en la argentina. Está claro que el acompañamiento del pueblo formoseño es consciente, que es capaz de soportar estos ataques, y en el libre ejercicio de la voluntad popular, lo siguen acompañando mayoritariamente, como no ocurre en ningún otro territorio”.
Sostuvo que “el Instituto Independencia se manifestó de manera clara y concreta, obviamente le ofrecieron al gobernador Insfrán ese espacio para que lo utilice en un compromiso permanente, en reconstruir el peronismo, luego de la derrota electoral, para afrontar esta tremenda situación que vive la Argentina, cuyos efectos a corto plazo vemos, pero se traducirán en situaciones durísimas para varias generaciones” aseguró.

Reclamo bonaerense

Respecto a la reunión de  gobernadores llevada a cabo en la sede de la Casa de San Juan en Buenos Aires de la que participó el de Formosa, Gildo Insfrán, Basterra indico que “el objetivo fue fijar una  posición común ante el reclamo planteado por María Eugenia Vidal de llevar adelante una actualización del Fondo del Conurbano, una acción que, para la provincia bonaerense, significaría recuperar de forma retroactiva los últimos 5 años de retención de los fondos coparticipables”.
Para el legislador, la presencia de gobernadores oficiales fue alentadora, ya que- dijo- por convicción o necesidad están defendiendo los intereses de la nación argentina.
“Hoy está en discusión qué modelo de país pretendemos, unitario centrado en el puerto, la pampa húmeda y los intereses concentrados o si queremos uno federal. Es la fuerte disputa entre esos dos modelos de país.
“Percibimos que mandatarios que acompañan al gobierno nacional, como los de Jujuy, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, hoy están tomando una posición clara respecto a cómo se distribuyen los recursos que dispone la Nación”, consideró Basterra.
Dijo que “lo que en su momento fue un fondo de compensación, tenía un sentido en la década del 90 y otro tiene hoy. Hoy no podemos como Nación concentrar más recursos en la provincia de Buenos Aires, el modelo, Macri, Rodríguez Larreta, la Capital Federal está acompañando el pedido que hace la porteña que gobierna la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Responde a la misma estrategia política de concentración de riqueza  desde el siglo XIX que uno claramente sabe lo que significó el poder del puerto, incluso de la provincia de Buenos Aires. Hay que recordar que su banco tiene una deuda millonaria con la Nación y eso no se reclama por ejemplo” precisó.
Opinó que “el encuentro de gobernadores fue bastante alentador, ver que por convicción o necesidad, lo que hoy son gobernadores oficialistas, se tienen que poner a defender los intereses de la nación argentina en equilibrio, para que todo el país pueda desarrollarse. Si aquí ocurriese un fallo de la Corte favorable a la provincia de Buenos Aires, las provincias se desfinanciarían de una manera muy fuerte y estaríamos multiplicando el efecto de concentración y acumulación de riquezas del modelo porteño”.