Ultimas Noticias

Ex intendente y apoderado de Cambiemos condenado por peculado





El ex intendente radical y actual apoderado de Cambiemos en Formosa (1999-2003) Gabriel Hernández fue hallado culpable por el delito de peculado y deberá devolver $80 mil al erario público y realizar tareas comunitarias. La decisión judicial recayó este jueves al darse a conocer el veredicto del Tribunal Judicial que lo juzgo en el marco del juicio oral y público que se desarrollo a fines de agosto último.

Es que durante todo el debate, jamás pudo explicar que paso con los 80 mil pesos o dólares que desaparecieron durante su gestión y que el argumento dado que los uso para pagar salarios, no pudo justificarlo en ninguna registro contable de ello, por lo que la gestión comunal posterior a debió devolver esa suma ante el cargo fiscal federal.

El doctor Gerardo Cacace, abogado querellante en la causa por la que se imputó al ex intendente capitalino, expuso: “Estamos absolutamente conformes con la decisión del Tribunal, quedó demostrada la existencia del accionar ilícito y en base a ello se lo condenó. Es lo que esperábamos, en base a las pruebas producidas”.

Por otra parte, Jorge “Coqui” Zarza, secretario general del Sindicato de Trabajadores municipales de Formosa (SITRAMF), manifestó que “hoy no es un día más, es la sentencia a un hombre que hizo tener hambre a los trabajadores y a sus familias”.

Además, añadió que “deja un precedente muy importante, para nosotros tiene su importancia este fallo y nosotros como trabajadores seguiremos en la lucha pero esta sentencia es un poco en memoria de los compañeros que ya no están y padecieron secuelas de lo que fue la administración de Hernández”.

 Gabriel Hernández fue condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por hechos de corrupción que cometió (abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y peculado). Además, deberá realizar tareas comunitarias en la ciudad y devolver los 80 mil pesos e intereses devengados.

“Gabriel Hernández ha recibido una condena social. Y es importante que las nuevas generaciones sepan los manejos de los radicales que hoy desean ser gobierno”, remarcó Zarza.

Afirmo que durante el debate “surgieron muchas más situaciones delictivas, con el manejo de subsidios y una situación muy particular y realmente repudiable: Mientras los empleados no cobraban sus salarios por varios meses, Hernández pocas horas antes de dejar su cargo de intendente, vía decreto se compenso deudas por más de dos millones de pesos a el mismo y a casi una veintena de sus funcionarios”.