Ultimas Noticias

Evolucionaron tazas de siniestralidad y de litigiosidad en el sector de seguros

Ernesto Saporiti, integrante de la comisión de productores y Asesores de Seguros de Formosa indicó que se ha registrado de manera muy positiva que la bancarización de la cobranza para los PAS no sea obligatoria, ya que como se recordará “la norma es progresiva y no absoluta", algo por lo que el sector peleó en los últimos tiempos. Asimismo dió detalles de la evolución de las tazas de siniestralidad en los últimos años y brindó un informe de La Litigiosidad y su Impacto, entre el 2010 y 2017.
En ese orden de cosas Saporiti recordó que el Dr. Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación, recientemente reunido con las autoridades de FAPASA ratificó las últimas medidas impulsadas por la Autoridad de control. "El Superintendente se refirió a la bancarización de la cobranza para los PAS, y explicó que “la norma es progresiva, con lo cual se va a poder seguir pagando a Productores Asesores de Seguros y a compañías, hasta $20.000 a diciembre y hasta $10.000 a marzo".
Siniestralidad
Las tasas de siniestralidad a lo largo del presente año registraron aumentos significativos y constantes. El escenario se parece a los más altos indices del 2010, comentó Saporiti..
"Solo para dar una muestra, mencionamos que comparando agosto pasado con agosto de 2016, la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura) presentó un incremento del 15%", detalló.
Tambien, explicó Saporiti, "la tasa de mortalidad vial, siempre entre los mismos meses, cayó un 4,3%. En tanto, la tasa de morbilidad vial, un indicador que pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales, registró un crecimiento del 9,6%.
Como fuente se tomaron las estadísticas elaboradas por el Observatorio de Seguridad Vial del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV),
La Litigiosidad y su Impacto, entre el 2010 y 2017
Saporiti agregó asimismo que importantes datos sobre la siniestralidad se conocieron a traves del Organos Asesor de Seguros de La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Alli se visibilizó la evolución de la judicialidad entre enero de 2010 y junio de 2017. El informe dio cuenta de que se tomaron, el impacto en las diferentes actividades económicas, en cómo afectó geográficamente, y su incidencia en la actividad de las aseguradoras y los empleadores,entre otras variables.
Saporiti comentó que el estudio determinó que en la serie histórica mencionada se iniciaron 623.235 demandas, de las cuales 366.707 aún no tienen sentencia judicial, lo que representa de acuerdo con estimaciones del sector un pasivo contingente de 5 mil millones de dólares.
El 95% de las demandas fueron iniciadas contra las aseguradoras de riesgos del trabajo y el resto contra las empresas empleadoras mientras que, tomando en cuenta la litigiosidad desde su distribución geográfica, surge como dato relevante que, desde la sanción de la ley 27.348 en febrero de este año, bajó considerablemente la cantidad de demandas presentadas en la Ciudad de Buenos Aires. Por el contrario, en la provincia de Buenos Aires (que no adhirió aún a la nueva normativa), las demandas crecieron un 30,4%.