Ultimas Noticias

Este sábado culminan las “XI jornadas de Ingeniería del NEA”

El presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia, Aldo “Lito” Rodríguez, se mostro satisfecho por el desarrollo de las “XI Jornadas Regionales - NEA” que cerrara en esta jornada sabatina, con referentes de todo el NEA y de otras latitudes del país que aportaron sus conocimientos.

El encuentro cuya apertura se produjo este viernes con un ciclo de exposiciones, charlas y disertaciones sobre todo lo referido al trabajo de los profesionales de la ingeniería en el nordeste argentino. A esto se suma la realización conjunta de la Asamblea de la Federación Argentina de Ingenieros Civiles.

Participaron de la misma, el ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri, el intendente, Jorge Jofré, autoridades del colegio anfitrión e invitados especiales.

De esta manera, Rodríguez valoró la consolidación de este tipo de jornadas de carácter regional; y una cumbre nacional, con buena participación, dónde el objeto es abrir espacios de intercambios de conocimientos en el mundo de la ingeniería.

En el caso de las “XI Jornadas Regionales NEA”, explicó que cada Colegio expone sus temas específicos. En el caso de Formosa, hubo disertaciones de profesionales locales sobre las correderas del Bañado La Estrella.

Además se abordó el “Acueducto” para llevar agua al oeste desde el Paraguay, y los avances en Medicina Nuclear siendo Formosa la primera del NEA en este aspecto innovativo. Además el tema de los ferrocarriles modernos y la posible reactivación del Ramal C 25.

Al ser consultado por el estado actual de la profesión, “Lito” Rodríguez señaló que en estos últimos meses hubo un repunte de la actividad luego de un año y medio muy duro generado por la crisis.

“Hay nuevas aperturas, con el Código Urbano que potencia las obras privadas y el convenio de electrificación rural”, agregó.

Federación Argentina de Ingenieros Civiles

En lo referido a la Asamblea de la Federación Argentina de Ingenieros Civiles, puntualizó que asistieron al encuentro referentes de 23 provincias, dónde se analizaron temas específicos como los alcances de títulos, gestiones para los colegas y para la sociedad en general.

La cita también contó con representantes de la Unión Argentina de Ingenieros, Federación Argentina de Ingenieros Civiles y de la Federación Argentina de Ingenieros Especialistas.

Lo que resta para este sábado, a partir de las 9, la vecina provincia de Corrientes expondrá acerca de los parques y empresas de base tecnológica. Exponen, ingeniero Magister Rubén Corvalán, ingeniero Daniel Suarez ingeniero Norberto Sanabria. 9.50 Misiones: Geología del sistema acuífero guaraní, expondrá el licenciado Francisco Martín Kovalski. 10.40 Break. 11hs Formosa: Acueducto del Desarrollo Formoseño. Provincia de Formosa, Argentina, expondrá el Ingeniero Julio Cesar Lucio Vargas Yegros. 12hs Cierre de las jornadas.