Ultimas Noticias

Este lunes es la tercera jornada de “Compre mas y pague menos”


Este lunes 11 más de doscientos comercios de la provincia, entre ellos supermercados, autoservicios y carnicerías, abrirán sus puertas adheridos a la tercera jornada del programa “En Formosa compra más y paga menos”. Se trata de la valiosa herramienta que permite adquirir productos alimenticios a un 50% de su valor, con las tarjetas de debido “Maestro” que extiende el Banco de Formosa.

Marcara el segundo mes de vigencia de esta novedosa propuesta orientada a crear las condiciones para que aumente el consumo interno con efectos beneficiosos para la familia formoseña, sobre todo para los sectores más vulnerables y al mismo tiempo aporte a la re dinamización de la actividad comercial que se mostraba alicaída.

“Con esta decisión política del gobernador y la colaboración de las partes intervinientes, creo que encontramos otra forma de acompañar a los formoseños en este momento particularmente difícil en lo económico y social y el programa está alcanzando el objetivo buscado ya que la plata les ha rendido mas a la gente, los changuitos volvieron a llenarse y los comercios vendieron adecuadamente, no solamente los grandes sino también los medianos y chicos”, fue ponderado.

Y justamente esos almacenes que son una suerte de “banco social en los barrios, contribuyendo a que no se pierdan puestos de trabajo”, expreso el ministro de Economía, Jorge Ibáñez. Es que estos están exceptuados del costo financiero de esta operatoria, que en un similar del 20% es afrontado por la provincia y el Banco de Formosa, en tanto que el 10% restante lo cubren las cuatro principales cadenas de supermercados.

Hizo notar que dicha iniciativa surgió como consecuencia del impacto dañoso que la realidad social evidenciada por efecto de las medidas económicas impulsadas por el actual gobierno nacional desde el mismo momento en que asumió sus funciones en diciembre de 2015,

Ibáñez informó que más de 30.000 familias realizaron más de 44 mil compras por 54 millones de pesos en los 145 comercios adheridos en toda la provincia con un promedio por cliente de 1.761 pesos en las dos jornadas desarrolladas en el mes de agosto, esperando que esos indicadores mejoren aun mas este mes, ratificando que el reintegro del 50% de la compra se mantiene entre los 8 y 10 días de realizada la misma.

Significo el alcance equitativo que tuvo la venta en los negocios de las más variadas dimensiones y el incremento global de las operaciones que se incrementaron en un 300%, cifra que ha sido aún mayor en algunos comercios chicos por lo que se consiguió que la dinamización mercantil se haya logrado junto con el aumento del consumo interno.

Otro datos interesantes que brindo el funcionario se relaciona con las características laborales de los compradores ya que no solamente fueron empleados en actividad quienes apostaron al programa sino que se constató que el 40% de los clientes que utilizaron la promoción corresponde a jubilados de la Caja de Previsión Social y de la ANSES, monotributistas y beneficiarios de planes sociales.

El ministro resalta aquí la universalidad del programa y el hecho que alcanza a una franja social que en gran parte debe realizar una administración criteriosa para que sus ingresos les permitan adquirir los alimentos básicos que necesitan durante el mes para contar con una nutrición de calidad en la familia.




Impacto comercial




Ibáñez también hizo referencia al impacto favorable que ha tenido el programa, y sobre todo al alcance federal que ha tenido ya que la adhesión de los comercios se extendió a lo largo y ancho del territorio formoseño.

Para corroborar ese aspecto, el ministro señalo que si bien es cierto que las más de 44.000 ventas realizadas en los dos días de promoción se registraron en los comercios de esta capital también ha sido importante el impacto que las ventas tuvieron en los negocios del interior donde se registraron 10.000 de ellas.

Sobre la dinámica que el programa genero en el comercio, revelo que las ventas no solamente se centralizaron en los grandes supermercados sino que también alcanzaron a 141 comercios medianos y chicos de toda la provincia que pudieron registrar casi 20 mil ventas de alimentos es decir el 41% mientas que las 4 grandes cadenas absorbieron el 59% de las ventas totales.