Ultimas Noticias

Escolares continúan renovando periódicamente controles de salud

Niños de una escuela del barrio Divino Niño de nuestra ciudad, recibieron atención médica, odontológica y pediátrica, además de colocárseles vacunas, como parte de las acciones desplegadas por el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.

Esto se llevó adelante en la EPEP n° 532 “René Favaloro” donde trabajó un equipo de profesionales del centro de salud “Luis María Codda” dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa y ubicado en el barrio Liborsi, dispensando las numerosas y múltiples atenciones a los escolares que asisten al 1° grado.

La extensa jornada sanitaria contó con atenciones pediátricas como: controles antropométricos (medición de peso y talla); además de la práctica de exámenes odontológicos, vista y oído; y la difusión de hábitos saludables mediante una charla de la que también participaron directivos, docentes y padres.

Entre los temas dialogados con los presentes, desde los cuales se promocionó la salud en cuanto al cuidado integral y el mejoramiento de la calidad de vida, los profesionales insistieron en “el lavado de manos, alimentación saludable rica en frutas, verduras y el consumo de abundante agua”.

Asimismo recalcaron el cumplimiento de los controles médicos “que deben hacerse de manera periódica sin esperar a sentirse enfermos”. Lo mismo se indicó para las vacunas “que deben tenerse con aplicadas y con el carnet siempre al día para asegurarnos la protección frente a muchas enfermedades”.

Libretas

Este accionar sanitario forma parte del Programa de Libretas de Salud Escolar, un plan estratégico que se aplica durante todo el año y que llega a las instituciones educativas situadas a lo largo y ancho de la geografía provincial.

Mediante el trabajo en las escuelas primarias y jardines de infantes, se concretan numerosas atenciones desde diferentes especialidades. Así también controles odontológicos, además de otros clínicos y físicos establecidos desde la esfera pediátrica para constatar el estado de salud de cada niño en base a su edad y condiciones psicomotoras.

La Libreta de Salud escolar es un documento fundamental que acompaña al niño durante el tiempo que transita los niveles inicial y primario. Son confeccionadas por médicos y otros profesionales de salud que en cada uno de los operativos revisan minuciosamente a los escolares, asentando en estas los datos relevados.